Pasar al contenido principal

Nuevos funcionarios de la Alcaldía se pagarán con incremento del predial, ratifica el secretario de Hacienda de Ibagué

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Tras la aprobación del proyecto con el que la Alcaldía ampliará la planta de personal para 2019, el Secretario de Hacienda de Ibagué, Juan Espinosa, explicó que el municipio necesitará recaudar $7.000 millones para cubrir los nuevos cargos que se crearán.

Estos nuevos empleados le costarán a la ciudad más de $16.000 millones, por eso las cuentas de la Alcaldía para asumir el pago de esos 268 funcionarios que se sumarán a la administración municipal en 2019, se concentran en los nuevos ingresos que espera obtener de la ciudad a partir del próximo año.

“Vamos a tener $100.000 millones de ingreso en predial, es decir que se aumentará el recaudo en $35.000 millones. De ahí, $30.000 millones van para las obras (de Ibagué) y los $5.000 millones restantes para cubrir la ampliación de la planta de la Alcaldía”, explicó Espinosa.

Del mismo modo, la alcaldía calcula un incremento de $4.000 millones en el Impuesto de Industria y Comercio, así como en el impuesto de sobretasa a la gasolina y el recaudo de cartera que se encuentra en cobro coactivo, que según Espinosa, crecerán $3.000 y $9.000 millones, respectivamente.

“Esta es una labor necesaria para mejorar la calidad de empleo en la Alcaldía y darle capacidad y espacio a esos empleados para que realmente tengan una promoción en la institución”, puntualizó.

“No vamos a hacer nombramientos a dedo”

Ante las graves denuncias que señalan que la aprobación del proyecto para aumentar la planta de personal de la Alcaldía en 2019 obedece a un presunto negociado entre los concejales de las mayorías y el gobierno del alcalde Jaramillo, todo esto con fines electorales, Espinosa señaló que hay desconocimiento en las leyes de contratación.

“Hay que recordarle a la comunidad que el nombramiento de empleados públicos está regulado por ley, y los primeros que tienen derecho a ocupar esos espacios son los empleados que actualmente están ocupando cargos en la Alcaldía Municipal o que están en condiciones de provisionalidad”, acotó el funcionario.

Entre tanto, explicó que, de quedar vacantes disponibles para ocupar estos nuevos cargos, los aspirantes deberán aspirar por concurso de méritos a través de la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC).

“Aquí no se van a hacer nombramientos a dedo. Si la totalidad de los 268 cargos no son ocupados, se va a hacer una oferta pública para que las personas puedan participar”, concluyó el funcionario.

Este proyecto de Acuerdo fue aprobado el pasado viernes con un total de 12 votos a favor y tres en contra. La aprobación de esta iniciativa fue cuestionada por los concejales de la oposición, quienes denuncian presuntos intereses políticos de cara a las elecciones regionales del próximo año.

Esta misma denuncia fue hecha por un funcionario de la Alcaldía, quien le reveló a EL OLFATO que habría un acuerdo entre la administración municipal y los concejales de las mayorías, a quienes presuntamente se les entregarán cinco puestos por el respaldo a la iniciativa.

Según comentó este funcionario, tras la aprobación de este proyecto se les repartirán 65 cargos a los 13 concejales del gobierno para de esta forma fidelizar los electores del candidato de la administración, que sería el exgerente del Ibal Alberto Girón.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker