Pasar al contenido principal

Nuevo reporte de H1N1 en Ibagué: siete casos positivos y dos personas fallecidas

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

En la última semana, el Insituto Nacional de Salud (INS) ha confirmado siete casos de personas contagiadas con el virus H1N1. De esas, dos fallecieron y cinco se encuentran bajo tratamiento médico.

Gelver Dimas Gómez, secretario de Salud, explicó que las fallecidas fueron una mujer de 36 años perteneciente a la EPS Medimás, y una niña de 4 años que estaba inscrita en Coomeva. (Ver: Virus H1N1 cobra su primera víctima mortal en Ibagué, hay 11 casos más confirmados en el Tolima)

Este año en Ibagué se han presentado 47 casos de personas contagiadas con Infecciones Respiratorias Agudas Graves (siete de ellas por H1N1), las cuales han dejado un total de nueve víctimas fatales (dos por H1N1)”, aseguró el funcionario.

Asimismo, añadió que: “la gripa normal genera dolores fuertes de garganta y leves de cabeza, así como fiebre baja. Por el contrario, el H1N1 ocasiona dolores leves de garganta y fuertes jaquecas, así como fiebre alta y malestar corporal”.

Fallecimiento de Jover Díaz Rojas no ha sido confirmado como caso de H1N1

Aunque fuentes cercanas a la Fiscalía, así como los familiares del señor Jover Díaz Rojas, aseguraron que falleció a causa del virus H1N1, en el informe del INS no ha sido confirmado.

Recordemos que, Díaz Rojas era uno de los funcionarios más queridos de la Fiscalía, donde llevaba varios años trabajando. (Ver: Muere otra persona contagiada por virus H1N1 en Ibagué)

Datos a tener en cuenta

Del total de casos registrados con Infecciones Respiratorias Agudas (IRAG), 42 se presentaron en la zona urbana y cinco en el sector rural.

Las Infecciones Respiratorias Agudas Graves son enfermedades causadas por virus como Influenza A Pandémica, Influenza H3, Virus Sincitial Respiratorio, Parainfluenza, AH1N1 y Adenovirus.

¿Cuándo ir a Urgencias por H1N1?

Ante esto, es importante decir que, según el Ministerio de Salud, el virus H1N1 es una enfermedad similar a la influenza producida por un virus nuevo de origen porcino, para el cual no existe una adecuada respuesta inmunológica por parte del cuerpo humano.

Los síntomas de este virus son similares a los de una gripa normal, pero mucho más fuertes. Reconocerlo en personas adultas se logra cuando hay sensación de ahogo, es decir, dificultad para respirar por razones distintas a la congestión nasal.

En los niñas y niños, se puede identificar cuando la respiración es rápida, se les hunde el abdomen bajo las costillas y se escuchan ruidos al respirar. (Ver: Urgencias de Ibagué congestionadas por confusión de usuarios frente a síntomas del virus H1N1)

Por su parte, la gripa común presenta síntomas como fiebre, malestar general, tos, molestias en la garganta, dolores en el cuerpo, dolor de cabeza, congestión y secreción nasal. Esta normalmente se cura en tres o cinco días.

Otros cuidados contra el H1N1

Además de la vacuna para la influenza, estos son algunos cuidados que usted puede tomar en su vida diaria para prevenir el contagio del virus:

  • Lávese las manos con frecuencia, utilizando abundante jabón y secándolas con una toalla limpia.
  • Si va a toser o estornudar, no se cubra con la mano. Utilize un pañuelo desechable o hágalo en el brazo.
  • Mantega limpios los objetos de uso común como manijas de puertas, baños, teléfonos, interruptores de luz, muebles, etc.
  • Deje que entre aire y luz a su casa, oficina, salón y demás lugares cerrados.
  • Consuma abundantes líquidos y vitamina C.
  • Si le da gripa, quédese en casa. Guarde reposo y duerma solo en una habitación con las ventanas abiertas y la puerta cerrada.
 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker