Pasar al contenido principal

Nuevo empréstito por $40.000 millones y tarifas del predial 2019 pasan a estudio del Concejo

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

El alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, instaló este martes el periodo de sesiones extraordinarias del Concejo y presentó dos proyectos de acuerdo que deberán ser estudiados en un término de cinco días.

El primer proyecto pone a consideración de los cabildantes la posibilidad de “regular el porcentaje de aumento del valor de liquidación del impuesto unificado para el año 2019”, que como ya lo había revelado EL OLFATO propone establecer unos aumentos máximos por estrato.

Al respecto, Jaramillo señaló que su propósito es cumplir con la ley y actualizar el catastro, una tarea que debe hacerse cada cinco años, pero que en la ciudad no se hacía desde hace 10.

Explicó que para evitar que se presenten aumentos desmesurados como sucedió en enero de este año, su propuesta es poner unos topes específicos para cada estrato. (Ver: Así sería el cobro del impuesto predial por estratos en Ibagué para el 2019)

La propuesta de nosotros es que este incremento sea gradual y sea una posibilidad muy clara de que el que menos tenga menos se incremente y el que más tiene pues tenga un aumento superior, pero todos sin que lleguen al 100 % de la actualización del avalúo catastral. Es una propuesta para el estudio de los honorables concejales, sería que ustedes lo determinen y que pueda existir un aumento gradual en el tiempo”, precisó Jaramillo.

El segundo proyecto de acuerdo que presentó el ejecutivo tiene el objetivo de “contratar nuevos empréstitos para construir y culminar escenarios deportivos recreativos”, el cual busca específicamente obtener $40.000 millones a través de este mecanismo para terminar las obras que quedaron destruidas luego del desfalco de los Juegos Deportivos Nacionales de 2015.

Puntualmente, Guillermo Alfonso habló de las dos obras que más tiempo demorarían en construirse como lo son el coliseo mayor multipropósito y el complejo acuático, los cuales, según sus planes, podrían iniciar su proceso con este dinero y culminarse uno en aproximadamente 10 meses y el otro en 240 días, con otros recursos del municipio. (Ver: Empréstito de $40.000 millones ya no será para obras viales si no para terminar escenarios deportivos)

“Estos $40.000 millones serían para completar los recursos para los dos escenarios que primero son más costosos y que son los que más demoran (…) Utilizaríamos estos $40.000 millones para poder contratar los que más se demoran antes de que termine el año y recursos del año entrante (...) se utilizarían para la culminación total de los escenarios deportivos y poderlos entregar”, insistió.

Finalmente, el primer mandatario de los ibaguereños expresó su intención de contar con el apoyo de los concejales para sacar adelante estas iniciativas.

Esperamos que podamos tener el beneplácito de ustedes y poderle asegurar que poco a poco vamos solucionando los problemas que heredamos y que todos queremos que sean resueltos para que la ciudad de Ibagué pueda entrar en una etapa diferente”, concluyó Jaramillo.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker