Pasar al contenido principal

Contraloría General anuló sospechoso fallo de los Juegos Deportivos Nacionales 2015

Investigación
Autor: Unidad Investigativa
Autor:
Unidad Investigativa

Un giro inesperado acaba de dar la investigación que adelanta la Contraloría General de la República por el desfalco de los Juegos Deportivos Nacionales del año 2015, en Ibagué.

EL OLFATO confirmó que el órgano de control fiscal anuló el sospechoso fallo de primera instancia que benefició a los investigados por esa millonaria defraudación a las finanzas públicas, al reducirles el presunto detrimento patrimonial de $37.130 millones a $12.111 millones.

Esa misteriosa decisión, adoptada en la gerencia de la Contraloría en el Tolima, significaba que a los responsables de este hecho de corrupción se les reducía la posible sanción en $25.019 millones, es decir, les aplicaron una rebajita del 67.3 %.

Pero eso no fue todo. Los encargados de la investigación exoneraron del proceso de responsabilidad fiscal a varios funcionarios del orden nacional, entre ellos al cuestionado Andrés Botero, exdirector de Coldeportes, quien respaldó siempre la gestión del exalcalde Luis H. Rodríguez y defendió irrestrictamente a los contratistas responsables de las fallidas obras. (Ver: Contraloría dejó libre de toda culpa al exdirector de Coldeportes Andrés Botero)

Estos hechos fueron denunciados por este medio de comunicación, el pasado 6 de agosto, en el artículo: Investigados por robo en el Parque Deportivo resultan favorecidos por la Contraloría General de la República.

(Ver artículo)

La decisión y lo que viene

Ante las evidentes inconsistencias, el contralor Felipe Córdoba ordenó anular el fallo de primera instancia y pidió que la investigación la asumiera directamente la Contraloría General de la República en Bogotá.

“Se declaró la nulidad del fallo de responsabilidad fiscal y por eso se está estudiando todo nuevamente. Hubo unas pruebas que fueron decretadas y no se practicaron”, dijo una fuente de la Contraloría a EL OLFATO.

Con la reapertura del proceso, es muy probable que se vinculen nuevas personas a la investigación y, no se descarta, que entre ellas esté el exdirector de Coldeportes Andrés Botero. (Ver: Las mentiras de Andrés Botero cuando le preguntaron por los Juegos Deportivos Nacionales de Ibagué)

Diseño y desarrollo web por Micoworker
© 2020 All reserved rights.