Pasar al contenido principal

Nuevo Contralor (E) de Ibagué es militante Liberal y de cuna jaramillista

Poder
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Los concejales de Ibagué que integran la coalición oficialista eligieron el pasado viernes a Julio César Vásquez Figueroa como el nuevo Contralor Municipal encargado, en reemplazo de Mauricio Visash.

El alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, a través de un decreto, dio por terminado el encargo del excontralor (E) Mauricio Visash, y sus aliados en el Concejo Municipal eligieron un nuevo jefe de control fiscal que resultó ser muy cercano a la familia del mandatario. (Ver: Con decreto ‘fulminante’, Jaramillo sacó del cargo al contralor encargado Mauricio Visash)

ELOLFATO.COM indagó sobre la hoja de vida del nuevo Contralor Municipal y encontró que se trata de un veterano militante del partido Liberal, nacido en el municipio del Líbano e hijo de una matrona política de ese municipio del norte del Tolima, Helena Figueroa de Vásquez.

Doña Helena, ya fallecida, fue varias veces concejal del Líbano por el equipo político del exministro Alfonso Jaramillo Salazar y su esposa Hilda Martínez, padres del exsenador Mauricio Jaramillo y el actual alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo.

En el Líbano, todos sus habitantes reconocen a los integrantes de la familia del nuevo Contralor de Ibagué como militantes del ‘jaramillismo’ y en varios libros de historia de ese municipio mencionan a la señora Helena como una de las colaboradoras más cercanas a don Alfonso Jaramillo Salazar. (Ver: La historia del liberalismo en el Líbano)

El nuevo Contralor Municipal admitió la cercanía de su familia con los padres de quien ahora será su vigilado. “Con el doctor Alfonso Jaramillo Salazar y con la señora Hilda Martínez de Jaramillo, en su época tuvimos altísimo respeto, una cercanía, eso es innegable”, dijo el funcionario en entrevista con este portal. (Ver: “El Alcalde Jaramillo quería un Contralor de bolsillo”: Mauricio Visash)

No obstante, aclaró que su designación no tiene ninguna relación con los vínculos políticos de su familia con los padres del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo. “Para nada. Yo no he tenido la posibilidad de hablar con el señor Alcalde“, aseguró.

Otro hecho que vale la pena mencionar es que la persona que asesoró al Concejo para que eligiera un nuevo Contralor Municipal encargado fue la jefa de la Oficina Jurídica de la Alcaldía de Ibagué , Gloria Esperanza Millán, oriunda también del municipio del Líbano y una de las funcionarias más cercanas al exsenador Mauricio Jaramillo, jefe único del partido Liberal en el Tolima.

Militante del partido Liberal 

Julio César Vásquez no solo viene de cuna ‘jaramillista’ sino que también es un militante activo del partido Liberal. A través de la resolución 0032 del 4 de marzo de 2016, esa colectividad “acreditó” al ahora Contralor como asambleísta para asistir la convención municipal. (Ver resolución del Partido Liberal)

Sobre esta resolución, Vásquez afirmó: “Seguramente lo tienen a uno en cuenta, pero no he participado (…) Y sí soy militante del partido Liberal, desde chiquito, con mi mamá que me enseñó ese tipo de principios y los tomamos como una ideología política” .

Y su militancia en el partido Liberal le ha permitido ocupar varios cargos públicos en el Ministerio del Interior, la Escuela Superior de Administración Pública (Esap), la Alcaldía de Ibagué y la Gobernación del Tolima. Su paso más reciente por la administración departamental fue en el año 2015, en el gobierno de Luis Carlos Delgado Peñón, elegido con el respaldo del exsenador Mauricio Jaramillo.

Julio César Vásquez tiene 59 años, está próximo a pensionarse (a los 62), y permanecerá en el cargo hasta que el Concejo de Ibagué elija un Contralor Municipal en propiedad.

No obstante, muchos creen que los concejales cercanos al alcalde Jaramillo dilatarán el proceso de elección para que el encargo de Julio César Vásquez dure un buen tiempo.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker