Pasar al contenido principal

Nuevo Aeropuerto de Ibagué se inaugurará el mes próximo: Aerocivil

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

En un mes se entregaría a la ciudad de Ibagué el nuevo Aeropuerto Perales y, antes de agosto, estaría en total funcionamiento y operación, según informó la Aeronáutica Civil. En la obra se han invertido, a la fecha, más de $73.000 millones.

El contrato de construcción del terminal, torre de control, cuartel de bomberos, urbanismo y vías de acceso al aeropuerto Perales -obras que ya están finalizadas- culminó el 7 de enero pasado. Y aunque la Aerocivil manifestó que el nuevo aeropuerto ya está listo, aún se están estructurando los procesos de mobiliario y señalización que requiere la nueva infraestructura, los cuales estarían en funcionamiento a finales del primer semestre.

Según la entidad, aún falta la instalación de las bandas transportadoras y culminar el traslado de los equipos de control de navegación, proceso que tardaría entre 3 y 5 meses.

La Aerocivil confirmó, igualmente, que no se tiene prevista la ampliación o construcción de nuevas pistas, teniendo en cuenta que “la actual satisface la demanda existente y la estimada para los próximos años”.

Respecto al anuncio del Ministerio de Transporte de asignar recursos adicionales a la obra para adquirir equipos que permitan la operación en condiciones climáticas adversas, la Aeronáutica le dijo a EL OLFATO que “es prioridad optimizar la operación aérea, por lo tanto, ha venido revisando la propuesta de instalación de un TLS para el aeropuerto Perales de Ibagué”. Sin embargo, aclaró, se está definiendo si la adquisición de dicho sistema es técnicamente viable y útil para los requerimientos del aeropuerto.

Por otro lado, la solicitud hecha por el cantante ibaguereño Santiago Cruz de bautizar al nuevo aeropuerto Perales con el nombre de la artista Leonor Buenaventura, no prosperó, informó la Aerocivil.

 

¿Cuáles son las características de las obras ejecutadas a la fecha?

Terminal de pasajeros y carga: edificación de estructura metálica conformada por tres módulos con capacidad para albergar 400 pasajeros en las salas de abordaje. Tendrá bandas transportadoras de equipajes, andenes perimetrales para la circulación de pasajeros y 2 ascensores, entre otros. Tendrá 11.100 metros cuadrados.

Torre de control: Edificación en estructura metálica con ascensor. Tendrá 872 metros cuadrados.

Cuartel de bomberos: Edificación en concreto reforzado con cubierta en estructura metálica. Tiene capacidad para albergar hasta 4 máquinas. Será un cuartel con capacidad establecida para la categoría SEI 7. Tendrá 1.545 metros cuadrados.

Vías de acceso, urbanismo y parqueaderos: contarán con capacidad para el ingreso y salida de pasajeros y un amplio flujo peatonal. Su velocidad será de 30 km/h. Diseñadas para soportar vehículos de tráfico pesado y liviano en flujo constante. El aeropuerto, potencialmente, podrá ser integrado a otros modos de transporte. Tendrán: 24.000 metros cuadrados.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker