Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Nuevo acuerdo de paz será entregado al Congreso la próxima semana

Nación
Autor:
Autor:

El presidente Juan Manuel Santos anunció que el nuevo acuerdo de paz con las Farc será presentado ante el Congreso de la República la próxima semana y que la firma del mismo se realizará este jueves en el Teatro Colón de Bogotá, alrededor de las 11:00 de la mañana.

“Después de escuchar todas las propuestas y alternativas, y de común acuerdo con las Farc, es claro que la vía más conveniente y legítima para refrendar este nuevo acuerdo es a través del Congreso de la República, donde además están representadas todas las visiones y opciones políticas del país, desde la extrema izquierda hasta la extrema derecha”, dijo Santos. (Ver: Nuevo acuerdo de paz se implementará a través del Congreso: Santos)

Asimismo, el Presidente reiteró que está dispuesto a dialogar con los sectores del No para llegar a consensos sobre la manera en que se debe implementar el nuevo acuerdo de paz con las Farc.

Sobre un nuevo plebiscito, Santos dijo que la inmensa mayoría de los sectores de la sociedad civil, los jóvenes, la Iglesia y los sectores políticos han señalado su preocupación frente a este instrumento, ya que “una nueva campaña polarizaría de manera peligrosa al país y éste es el momento de la unión y no la división”.

“El Congreso es quien, en nuestras instituciones democráticas, en toda democracia, representa al pueblo para que, a nombre de los ciudadanos, legisle y apruebe todas las normas que nos rigen, las reformas constitucionales, los tratados internacionales y las leyes”, dijo. (Ver: Los 20 cambios sobre justicia transicional que trae el nuevo acuerdo de paz, según Santos)

Y agregó: “El Congreso, por su naturaleza misma, cuenta no solo con la legitimidad del voto popular, sino que representa a todos y cada uno de los departamentos y regiones del país. Dado que la paz se consolidará desde los territorios, este elemento es muy importante”.

De otro lado, Santos recordó que durante más de 40 días se escucharon con mucho cuidado a todos los sectores sociales, políticos, a las víctimas, a los jóvenes, la Iglesia, las comunidades indígenas y afrodescendientes, a los empresarios, las Altas Cortes y a los gobernadores y alcaldes. (Ver: Santos dice que no busca ninguna ‘astucia jurídica’ para desconocer resultados del plebiscito)

“Recogimos sus propuestas, las defendimos con firmeza y lealtad en la mesa de negociaciones y, luego de nueve días e intensas sesiones de trabajo en La Habana, alcanzamos un nuevo, un mejor acuerdo de paz, ajustado y modificado con la inmensa mayoría de los temas propuestos por los colombianos”, detalló.

 

 

“Ante esta coyuntura tan excepcional, con todo respeto les pido que levantemos la mirada hacia el futuro. No pensemos solo en el ahora y en el corto plazo. Pensemos en la Colombia que queremos para hoy y para los años por venir. Pensemos en las vidas que la paz salvará, en las víctimas que no tendrán que sufrir la violencia ni el desplazamiento”, concluyó Santos.