Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Nuevo acuerdo de paz se implementará a través del Congreso: Santos

Nación
Autor:
Autor:

El presidente Juan Manuel Santos anunció que el nuevo acuerdo de paz se implementará a través del Congreso de la República, motivo por el cual queda descartada la posibilidad de realizar un nuevo plebiscito para refrendar el texto de La Habana.

El anuncio lo hizo el presidente Santos durante la sesión ordinaria del Consejo Permanente de la OEA, en Washington, donde también afirmó que el país requiere del apoyo de toda la comunidad internacional para poder empezar a implementar lo acordado con la guerrilla de las Farc. (Ver: Cese al fuego con las Farc es demasiado frágil: Santos)

“Por eso vamos a implementar este acuerdo lo más pronto posible. La implementación, como sucede en cualquier democracia, tiene que ser con leyes, con reformas constitucionales, para poner en marcha lo acordado. Quien hace las leyes, quien aprueba las reformas constitucionales, es el Congreso. De manera que la implementación la hará, por supuesto, el Congreso de la República”.

Y agregó: “Esta indefinición que tuvimos durante estos días es una indefinición muy riesgosa. El cese al fuego es un cese al fuego frágil. Ya tuvimos un percance hace un par días, donde murieron dos guerrilleros. Eso, ustedes lo saben mejor que yo, también puede desatar toda una situación que después se sale de control”, indicó Santos.

Además, resaltó la importancia de la OEA para poner en marcha el acuerdo en la parte práctica. “El apoyo internacional en la parte práctica, el apoyo de la OEA, también será de gran importancia. Por eso quiero decirles a todos: muchas gracias por su apoyo”, sostuvo. (Ver: Los 20 cambios sobre justicia transicional que trae el nuevo acuerdo de paz, según Santos)

Resultados del diálogo nacional

El presidente Santos también entregó detalles de los resultados del diálogo nacional convocado por el Gobierno, luego del plebiscito del pasado 2 de octubre. (Ver: Santos dice que no busca ninguna ‘astucia jurídica’ para desconocer resultados del plebiscito)

“Yo me reuní con más de 45 grupos diferentes para escucharlos: grupos de víctimas, grupos de sindicatos, grupos de pastores de las iglesias, grupos de la Iglesia Católica, muchos de los que habían estado promoviendo el No, para ver cómo podíamos introducir cambios en el acuerdo que nos permitieran tener un amplio consenso, que fuera un acuerdo que tuviera en cuenta todas las preocupaciones que hasta ese momento se habían expresado y seguir adelante para implementar esta paz”, señaló Santos.

 

Cambios en 56 de los 57 puntos

De la misma manera, el presidente Juan Manuel Santos describió algunas de las modificaciones, ajustes y cambios que se hicieron en 56 de los 57 puntos del acuerdo, entre ellos los siguientes:

  • Las Farc tienen que declarar todos sus activos y su dinero para reparar a las víctimas, so pena de perder los beneficios de la justicia transicional.
  • Se le puso un término a la Jurisdicción Especial de Paz, la cual estará articulada con la justicia ordinaria, en tanto que los magistrados del Tribunal Especial ya no serán extranjeros sino colombianos.
  • El acuerdo anterior establecía expresamente el compromiso de las Farc a romper todo vínculo con el narcotráfico y a ayudar al Gobierno en la sustitución de cultivos ilícitos, tema que se fortalece aún más en el nuevo acuerdo. Esto permite que por primera vez se tenga una solución estructural frente a este flagelo, que afecta a todos los países miembros de la OEA.
  • El nuevo acuerdo mantiene la posibilidad de que las Farc cambien las armas por los votos y participen en política. Se trata de “dejar las armas y seguir sus ideales políticos por la vía democrática y de la legalidad. Si les impedimos dar ese paso, ¿qué sentido tiene entonces un acuerdo de paz? ¿Qué sentido tiene todo este esfuerzo que estamos haciendo?”, indicó sobre este tema el Jefe de Estado.