Pasar al contenido principal

Usted está aquí

"Nuevo acuerdo de paz con las Farc es definitivo": Humberto de la Calle

Nación
Autor:
Autor:

El jefe del equipo negociador del Gobierno Nacional, Humberto de la Calle, manifestó que el nuevo acuerdo de paz con las Farc es definitivo y solo queda por definir cuál será el mecanismo de refrendación que permitirá implementar la totalidad de los puntos negociados.

Según De la Calle, lo acordado en La Haba es un documento final que ya recogió muchas de las propuestas que hicieron los promotores del No y que, en general, tenían que ver con la Jurisdicción Especial para la Paz y la participación en política de los miembros de las Farc. (Ver: Cese al fuego con las Farc es demasiado frágil: Santos)

"Este es un acuerdo realmente nuevo, auténticamente nuevo, que recoge más del 80 % de las inquietudes de quienes votaron por el 'No'", señaló De La Calle.

Estas declaraciones de Humberto de la Calle se dieron luego de que los promotores del No, entre ellos el expresidente Álvaro Uribe Vélez, manifestaran que el nuevo acuerdo de La Habana no debía ser considerado definitivo, sino que debía ser puesto en consideración de otros sectores de la sociedad. 

"Este es el acuerdo final, este es el acuerdo definitivo. Realmente no hay espacio para una nueva negociación", dijo De la Calle. Además, agregó que el nuevo texto es producto de largas jornadas de trabajo entre el Gobierno Nacional y las Farc, luego de la victoria del No en el plebiscito del pasado dos de octubre. (Ver: Santos dice que no busca ninguna ‘astucia jurídica’ para desconocer resultados del plebiscito)

De la misma manera, el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, manifestó que las Farc trabajaron de manera ininterrumpida para lograr los nuevos acuerdos, y que siempre tuvieron en cuenta las críticas que hicieron los sectores de la oposición. 

Así pues, el Gobierno Nacional espera definir si la refrendación la hará el Congreso o si se convocará a un nuevo plebiscito. Mientras se toma una decisión, los integrantes de las Farc presentarán un inventario de sus bienes para reparar a las víctimas del conflicto. 

"Un elemento central importante que tiene que ver con las víctimas fue el compromiso de las Farc de presentar durante los 180 días de la dejación de armas un inventario completo con destino a reparar a las víctimas", manifestó el jefe negociador.

Cabe recordar que al texto inicial se le realizaron varias modificaciones, entre las que se encuentran aproximadamente 68 modificaciones en los cinco puntos centrales del acuerdo, a saber, restitución de tierras, justicia, participación política, solución al problema del narcotráfico y desarme.