Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Nueve Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos en el Tolima reiniciaron servicios

Se trata de las sedes de Ibagué, Ambalema, Armero – Guayabal, Cajamarca, Chaparral, El Espinal, Fresno, Honda y Purificación.
Región
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región
Foto: Google Maps

De manera gradual la Superintendencia de Notariado y Registro ha levantado la suspensión de términos en varias ORIP (Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos) del país, una medida que había sido tomada ante la pandemia del COVID-19.

Según informó el Supernotariado, nueve de estas sedes que reiniciaron la apertura al público se encuentran en el Tolima: Ibagué, Ambalema, Armero – Guayabal, Cajamarca, Chaparral, El Espinal, Fresno, Honda y Purificación.

“La atención a los ciudadanos se prestará siguiendo las medidas establecidas en el protocolo de bioseguridad que expidió el Gobierno Nacional. El Registrador de cada sede debe velar por el cumplimiento de este protocolo, que contempla, entre otras, la restricción del número de usuarios al interior de cada ORIP, que en ningún caso podrá ser superior a cinco”, detalló la Superintendencia.

Aclarando que para adquirir el Certificado de Tradición y realizar la consulta de Índice de Propietarios y de No Propiedad, está habilitada la página web institucional, pues estos documentos no podrán ser solicitados de manera presencial ni a través de los quioscos dispuestos en estas oficinas.  

Por otro lado, aseguraron que a partir del día en que se volvieron a prestar servicios, es decir, de este lunes 18 de mayo, correrán los términos para los efectos legales de los trámites pendientes. 

“El periodo en el que estuvo vigente la suspensión de términos de trámites, procedimientos, actuaciones administrativas y procesos registrales en las oficinas que vuelven a atender, es el comprendido entre el 24 de marzo y el día anterior a la fecha de apertura, es decir, que a partir del día en que se vuelve a prestar servicio correrán los términos para los efectos legales”, sostuvo el Supernotariado.

Radicación remota no presencial de escrituras públicas

Las Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos comentaron que cuentan con la posibilidad de hacer la radicación remota no presencial de las escrituras públicas.

Por tanto, las notarías deberán enviar el documento a las oficinas, a través de un correo habilitado para tal fin y de esta forma el usuario podrá realizar todo el trámite de registro desde la notaría, sin dirigirse a una Oficina de Registro de Instrumentos Públicos.