Pasar al contenido principal

Nueve municipios del suroriente del Tolima en emergencia por fuerte vendaval

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Un fuerte vendaval en el suroriente del Tolima afectó nueve municipios, entre ellos El Espinal, donde el fenómeno natural dejó casas sin techo, así como árboles y postes caídos que tienen bloqueadas las principales vías.

El alcalde de Espinal, Mauricio Ortiz, entregó en la mañana de este martes un reporte bastante crítico sobre lo que viven los 90.000 habitantes del municipio como consecuencia de la borrasca que se registró después de las 11:00 de la noche del lunes.

“En el municipio no hay energía y la reanudación del servicio tardará mucho tiempo porque debido a la caída de árboles y postes hay mucho cableado en el piso. El servicio de acueducto ya está restablecido, afortunadamente la planta de Chicoral no sufrió mucha afectación”, afirmó el alcalde de El Espinal.

El centro del municipio está bloqueado porque hay más de 90 árboles -algunos de ellos de gran tamaño- y postes caídos, lo que impide el tránsito de vehículos y de motos.

En la vía que lleva a Chicoral y a Ibagué hay tres árboles muy grandes que impiden el flujo vehicular, razón por la que a toda máquina trabajan con motosierras para cortarlos y abrir el paso.

A esto se suma que centenares de casas en la zona urbana y en las veredas están sin techo como consecuencia de los fuertes vientos.

La borrasca fue de tal magnitud que en algunas casas se cayeron los muros, incluso hay tres personas heridas en un centro asistencial por la caída de una pared, pero, según el mandatario, las lesiones no son de gravedad.

“Vamos a declarar la calamidad pública para agilizar la destinación de recursos que nos permitan atender la emergencia. Igualmente, necesitamos del apoyo de la Gobernación del Tolima porque hay muchos daños”, dijo Ortiz.

Los fuertes vientos también afectaron locales comerciales, razón por la que los establecimientos están cerrados.

El mandatario de El Espinal reportó que varias instituciones educativas tanto públicas como privadas sufrieron graves daños, lo que llevó a la suspensión de las clases.

“Hoy (este martes) a las 3:00 de la madrugada enviamos un comunicado por redes sociales para advertir sobre la suspensión de las clases”, afirmó.

El censo para establecer el número de personas y casas afectadas por el vendaval lo realizarán 50 funcionarios de la administración, con la ayuda de la Policía, la Defensa Civil y Bomberos.

Pero El Espinal no fue el único municipio afectado por el vendaval. La directora de Gestión del Riesgo del Tolima, Andrea Mayorquín, informó que también hubo reporte de afectaciones en Guamo, Suárez, Carmen de Apicalá, Coello, Flandes, Saldaña, Purificación y Villarrica.

“En la central de comunicaciones hemos recibido todas las novedades en el suroriente del departamento. Hemos atendido las solicitudes de la comunidad, de los comités municipales y de los alcaldes. El más afectado es El Espinal, donde todos los barrios resultaron afectados”, aseguró Mayorquín.

Anunció que con el Gobierno nacional se están coordinando las ayudas humanitarias para las personas afectadas.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker