Pasar al contenido principal

Nuevas obras del Ibal permitirán que el servicio se preste por cerca de 24 horas ininterrumpidas en toda la ciudad

La entidad espera con estas obras ofrecer una continuidad ininterrumpida en el servicio, aumentar cobertura y sectorizar los cortes de agua, durante arreglos, para no dejar comunas enteras sin el preciado líquido.
Publicidad
Autor: Redacción Comercial
Autor:
Redacción Comercial
Foto: Ibal

La Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, Ibal, invertirá $40.000 millones en obras que mejorarán la prestación del servicio y permitirán realizar reparaciones de manera más rápida, evitar fugas y sectorizar los cortes de agua por áreas pequeñas para no tener que quitar el suministro del preciado líquido en comunas enteras.

Así lo indicó el gerente general del Ibal, Juan Carlos Núñez González, quien habló con EL OLFATO y explicó que este proyecto contempla varios arreglos en diferentes puntos de la ciudad y que iniciarían en el segundo semestre del presente año, en el distrito hidráulico seis, el más grande y que surte a más de 60.000 usuarios del tanque de Piedra Pintada.

EL OLFATO: ¿En qué consiste el proyecto de sectorización hidráulica y por qué es tan importante?

JUAN CARLOS NÚÑEZ: El proyecto consiste en optimizar nuestras redes de acueducto con la instalación de estaciones reguladoras de presión y caudal e instalación de algunas válvulas de corte y lo principal, el cierre de mallas.

Esto va a permitir una continuidad del servicio las 24 horas, se desarrollará de manera técnica como ya lo tenemos establecido mediante un estudio de una consultoría que se hizo sobre la actualización de la red de acueducto y nuestro sistema.

Lograremos sectorizar, poner límites a cada distrito, reagruparemos en 4 mega distritos los diez con los que funciona actualmente nuestro sistema e incluiremos los otros dos que se crearán cuando logremos traer el primer litro de agua cruda de la fuente de Coello Cocora del acueducto complementario.

Con el cierre de mallas los usuarios adscritos a cada mega distrito recibirán un servicio continuo y nosotros tendremos un control al consumo real, mantendremos el estado de de nuestras redes, reduciremos las pérdidas y modernizaremos sistema hidráulico.

E.O.: Dicen que con este proyecto se reducirán los cortes y la afectación en la red matriz ¿Cómo se dará esto?

J.C.N.: con la optimización de nuestras redes, no se efectuarán más los protocolos de regulación de cierre y apertura de válvulas de nuestros tanques de compensación, lo que permitirá, unido al uso racional del agua por parte de los usuarios, tener controladas las presiones en las redes de distribución y mantener la continuidad del servicio, logrando la reducción de daños en la red de un 50 % y pérdidas de agua en un 38 %.

Con la instalación de válvulas de corte, vamos a tener una localización específica para la suspensión del servicio mientras se atienden los daños en la red sectorizadamente, dejando de afectar a todos los usuarios de un distrito por su cierre.

E.O.: ¿Cuánto cuesta este proyecto?

J.C.N.: el valor de la totalidad del proyecto es de $40.000 millones.

E.O.: ¿En qué tiempo se ejecutará y cuándo iniciará?

J.C.N.: Es un proyecto que está priorizado en el Plan de Desarrollo “Ibagué Vibra”, que se ejecutará durante los cuatro años de gobierno. En el segundo semestre de esta vigencia 2020 con el plan piloto en el distrito seis se iniciarán los trabajos invirtiendo $5.200 millones.

E.O.: ¿Por qué iniciarán en el distrito seis?

J.C.N.: Se inicia por el distrito hidráulico seis porque es el más grande que tiene nuestro sistema de acueducto, mayor a 60.000 usuarios y porque nos va a permitir tener un mayor control al servicio que se brinda en el sector.

Allí se podrá solucionar de manera definitiva el tema de las regulaciones que se realizan actualmente en horas nocturnas, cerrando válvulas para llenar el tanque ubicado en el sector de Piedra Pintada y que afectan hace ya muchos años la continuidad en barrios como La Ciudadela Simón Bolívar, Las Margaritas, los barrios del Jordán, Topacio, entre otros.

E.O.: ¿Por qué decidieron apostarle a este proyecto?

J.C.N.: Porque es un proyecto que ofrecerá otra ventaja comparativa a nuestra ciudad, pues le brindaremos a los inversionistas locales e internacionales el más preciado de los servicios como es el agua, de calidad y con continuidad. Así la competitividad en áreas como la construcción, los servicios comercial e institucional que tengan proyectado su crecimiento en la zona de expansión será aún mayor, asegurando con eso una ampliación en la cobertura en más de 30.000 usuarios. Con este proyecto nuestra ciudad será más atractiva y certificará el progreso de la empresa.

© 2020 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker