Pasar al contenido principal

Bosque Galilea no está en proceso de desminado como indicó Sexta Brigada del Ejército

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Varias semanas han transcurrido desde aquel incidente en el que uniformados del Ejército Nacional les impidieron el paso a funcionarios de Cortolima al bosque Galilea. Desde entonces no ha sido posible esclarecer el verdadero motivo por el cual no se permitió el paso, pese a que la Sexta Brigada ya ha entregado dos versiones del acontecimiento.

La última y más reciente la entregó a EL OLFATO el comandante de esta brigada, general Marco Mayorga Niño, quien explicó que esta zona, ubicada en el municipio de Villarrica, azotada por la guerrilla en la época más cruda del conflicto armado, está en proceso de desminado. (Ver: Ejército entrega nueva versión sobre el choque con funcionarios de Cortolima en el bosque Galilea)

Estamos desminando, es que esa era la principal preocupación del comandante táctico. Nosotros en estos momentos estamos haciendo un desminado en la zona, entonces que entre una muchedumbre desorganizada, a pisar por todo el sector, primero, dañan el trabajo, tocaría volver a empezar. Segundo, el riesgo que asume el comandante al permitir que una persona entre en una zona minada, lo pondría en aprietos jurídicos”, precisó.

Sin embargo, esta versión no concuerda con el reporte de municipios desminados del país, listado entre el que está Villarrica. Es más, el pasado 17 de abril de 2018 se realizó un evento en el polideportivo del pueblo que tuvo la participación de la Presidencia de la República, la Alcaldía y la Gobernación del Tolima, en el que se firmó un acta que certifica a Villarrica como municipio libre de sospecha de minas.

La entrega la hizo la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal - Descontamina Colombia, “En cumplimiento del artículo 5 de la ley 554 del año 2000, (…) se ha realizado satisfactoriamente y aplicando el principio de Todo Esfuerzo Razonable el proceso de Liberación de Tierras del Municipio de Villarrica en el departamento del Tolima entre las fechas: 23 de agosto de 2017 y 16 de enero de 2018”, según se lee en el documento.

De hecho, el certificado señala cuáles fueron las 32 zonas intervenidas y allí, en primer lugar, figura el bosque Galilea.

Entonces, ¿por qué si Villarrica ya fue declarado municipio libre de minas, el general Mayorga señala que no se permitió el paso de la comisión para evitar riesgos en la zona que está siendo desminada?

Lo mismo se pregunta el director de Cortolima, Jorge Enrique Cardoso, quien expresó, una vez conoció esta nueva versión, que es extraño que en los años en los que la Corporación lleva visitando el bosque y monitoreando los procesos que llevan allí, no les hayan notificado que esta zona estuvo minada y ahora en proceso de desminado.

Nosotros estamos entrando al bosque Galilea desde hace cuatro años, tiempo en el que no hemos recibido ni una comunicación sobre esas áreas minadas, precisamente porque tenemos más de siete parcelas de crecimiento forestal que vienen siendo monitoreadas desde hace dos años ahí en el área de Galilea y hasta ahora no se ha reportado comunicación al respecto”, indicó.

Es de recordar que la primera comunicación por parte de la Sexta Brigada se emitió el pasado 14 de julio del presente año y allí indicó que la restricción pretendía impedir desmanes, ya que, al parecer, había una presencia masiva de personas que intentaban ingresar a la zona, alegando a su vez que su deber también era respetar los acuerdos suscritos por el Ministerio de Defensa con las diferentes empresas, en este caso, la multinacional brasilera Petrobras. (Ver: Sexta Brigada del Ejército explicó porqué se les impidió el paso a funcionarios de Cortolima al bosque Galilea)

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker