Pasar al contenido principal

Nueva ley estatuaria de salud acabará el paseo de la muerte: Santos

Ibagué
Autor:
Autor:

La salud fue consagrada como un derecho fundamental, de esta manera “es la primera vez que se reglamenta un derecho fundamental en Colombia”, dijo el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, durante el acto de sanción de la nueva ley estatutaria de salud, este lunes en la tarde.

El Mandatario afirmó que hoy se parte la historia de la salud en dos. “¡Es un día muy importante para los colombianos!”, dijo.

“Porque con la Ley Estatutaria que sancionamos se acaban varias cosas: Se acaba el paseo de la muerte. Se acaban las excusas para interrumpir tratamientos a los pacientes. Se acaban los abusos en precios de medicamentos”, manifestó el Jefe de Estado.

Beneficios de la Ley Estatutaria de Salud

El Presidente Santos explicó lo que significa en la práctica que la salud sea un derecho y no un servicio. “Ahora los colombianos somos pacientes y no unos simples clientes”.

Se espera que con esta nueva ley, el sistema de salud de los colombianos mejore en los siguientes seis puntos claves:

1. Habrá una ampliación del POS. Ahora los pacientes tendrán derecho a todos los tratamientos médicos y medicamentos que requieran, excepto los que se excluyan del POS.  

Esta ampliación será progresiva y se iniciará con un proceso participativo con la ciudadanía para definir qué se debe excluir, teniendo siempre en cuenta la situación fiscal y la viabilidad del sistema.

2. Se impedirán las barreras de acceso a urgencias. Todos deben ser atendidos sin excepción. Los hospitales no podrán alegar problemas de afiliación, falta de contratos con las EPS o dificultades al tramitar las autorizaciones.

3. La regulación de precios, que se convierte en una política de Estado. “La ley blinda y fortalece lo que yo no dudaría en calificar de exitosa política de control de precios de medicamentos que se implementó en este Gobierno”, manifestó el mandatario.

4. La autonomía médica. “La ley garantiza la autonomía y la autorregulación de profesionales de la salud lo que va a redundar en mejoras en la calidad de la atención de los pacientes”, señaló. El médico debe prescribir lo que el paciente necesita y no lo que la empresa de salud indique.

5. Se preserva el mecanismo de la tutela para la salud. “Aquí no estamos acabando con la tutela en esta Ley Estatutaria para la Salud”, aseguró el Presidente Santos.

6. Trabajo digno para los empleados del sector de la salud. “La Ley hace un reconocimiento de los trabajadores de la salud, como un paso para garantizar las condiciones laborales dignas entre el Gobierno y los representantes de los trabajadores. Iremos avanzando en la construcción de las condiciones laborales cada vez mejores y más dignas para este importante sector”.
 

FOTO: CORTESIA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker