Pasar al contenido principal

Nueva especie de orquídea es descubierta por investigadores de la UT

Fue denominada Acienthera Villahermose y es posible que se encuentre en peligro de extinción debido a la degradación de los ecosistemas donde habita.
Medioambiente
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué

Integrantes del Grupo de Investigación en Biodiversidad y Dinámica de Ecosistemas Tropicales (GIBDET) de la Universidad del Tolima y el Grupo de Investigación Schultes, hallaron una nueva especie de orquídea en el municipio de Villahermosa, denominada Acienthera Villahermose.

El descubrimiento que hace parte de la investigación titulada “Síntesis de las orquídeas de la cuenca del río azufrado”, se llevó a cabo en un fragmento de bosque húmedo premontano del municipio, en la vereda el Orían, entre los límites de los ríos Azufrado y Lagunilla.

La Acienthera Villahermose tiene un tamaño de 1 centímetro y es posible que se encuentre en peligro de extinción, debido a la degradación de los ecosistemas donde habita, por eso el llamado a las autoridades y a la comunidad local para que propendan por su conservación.

Mario Sierra, investigador de la Universidad, indicó que este descubrimiento habla de la grandeza del departamento del Tolima en su riqueza ambiental y natural.

“Recalcamos que por esto es necesario realizar nuevos estudios en el departamento que permitan conocer las entidades de vida que habitan en él”, expresó.

Por su parte, Milton Rincón, otro de los investigadores sostuvo: “Todo esto y los trabajos que seguimos haciendo, son parte de esa pasión, de esas ganas que tenemos de documentar las orquídeas, y de siempre querer saber qué es lo que tenemos”.

La nueva orquídea ya hace parte de la colección de orquídeas existente en el Herbario Toli de la Universidad del Tolima, el cual se encuentra a disposición de los investigadores a nivel nacional e internacional.

La floración de esta orquídea se reporta en los meses de abril, septiembre y diciembre.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker