Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Nueva cúpula de la Fiscalía se compromete -una vez más- con desarchivar las investigaciones de corrupción en el Tolima

Esta misma promesa la hicieron los exfiscales Jorge Perdomo y Néstor Humberto Martínez, pero esos anuncios se quedaron en eso: solo promesas. 
Poder
Autor: Redacción Política
Autor:
Redacción Política

Dos integrantes de la nueva administración de la Fiscalía General de la Nación se comprometieron desempolvar las investigaciones sobre sonados casos de corrupción administrativa que han estado paralizados durante cerca de 10 años en el Tolima. Unos pocos han tenido escasos resultados, pero no se han esclarecido del todo. 

Ese fue el compromiso que adquirieron la vicefiscal general de la Nación (e), Martha Janeth Mancera, y Eduard Alirio Calderón, director de la Unidad Especializada contra la Corrupción, con un grupo de dirigentes políticos que hacen oposición al movimiento del exgobernador Óscar Barreto, desde el Concejo de Ibagué como en la Asamblea del Tolima. 

Rubén Darío Correa, concejal y excandidato a la Alcaldía, dijo que “hicimos exposición de las 10 investigaciones que están engavetadas o en vía de prescripción en el Tolima y sobre las que se requiere actuación urgente por parte de la Fiscalía para tratar de dejar de ser el noveno Departamento más corrupto de Colombia”. (No podemos repetir la tragedia de los Juegos Nacionales con la construcción del Coliseo Mayor en Ibagué: Alfredo Bocanegra)

Entre los procesos que mencionó Correa están: la tercera fase de la investigación de los escenarios Juegos Nacionales (2015), la defraudación del fallido Banco de los Tolimenses (2009), los cupos educativos fantasmas (2009), los fertilizantes de mala calidad entregados a los campesinos (2018), el Alumbrado Navideño de la Alcaldía de Ibagué (2016), los piques ilegales del Aeropuerto Perales (2014), los oscuros contratos del Panóptico de Ibagué, la compra y venta de lotes para reforestación (2014-2018) y los escandalosos contratos del Ibal (en las administraciones de Luis H. Rodríguez y Guillermo Alfonso Jaramillo) y el Hospital Federico Lleras Acosta(2009-2010). (Alumbrado navideño de Ibagué resultó ser un negocio de familia)

“La vicefiscal Mancera se comprometió en crear un grupo especial de seguimiento en el caso del Tolima y que realizará -en tres meses exactos- una reunión con nosotros sobre el seguimiento a los casos denunciados, para establecer los primeros resultados. La idea es que los encuentros se repitan en el tiempo para tranquilidad de los ibaguereños y tolimenses”, subrayó Correa. (Así manipularon las cámaras de Perales)

Por otra parte, el director de la Unidad Especializada contra la Corrupción, expresó que la Fiscalía lleva bien adelantadas las investigaciones por los sobrecostos de mercados en la Alcaldía de Ibagué y en la Gobernación del Tolima, y que en los próximos días habrá actuaciones contundentes desde el despacho del Fiscal General. (Polémica: Contraloría de Ibagué desmiente a la Contraloría General y asegura que sí hubo sobrecostos en los mercados que compró el alcalde Hurtado)

“Calderón reveló en ese sentido que en la Alcaldía de Andrés Hurtado hay dos líneas investigativas y en la de la Gobernación de Ricardo Orozco siete”, manifestó. (Más de 14.000 millones en tres años ha recibido el ‘contratista estrella’ del Ibal)

Por su parte, el concejal liberal Javier Mora, dijo que es importante que la Fiscalía aclare todo lo relacionado con los mercados adquiridos por la Alcaldía de Ibagué, proceso que ha estado rodeado de muchos cuestionamientos. (Licitación del Coliseo Mayor, por $43.917 millones, sería un vergonzoso ‘chaleco’)

“Nos contó (la Vicefiscal) que la investigación por sobrecostos en los mercados de la Alcaldía de Ibagué está muy avanzada y pronto darán resultados, tuvimos la oportunidad de hacer una nueva denuncia sobre las irregularidades con los bonos del Plan de Alimentación Escolar (PAE), en donde presuntamente hay serias inconsistencias”, anotó Mora.

Los seis integrantes del bloque de oposición son los concejales de Ibagué: Rubén Darío Correa, Javier Mora y Jaime Tocora, y en la Asamblea del Tolima están: Renzo García, Julio Moratto y Carlos Reyes.

Sin embargo, es preciso señalar que esta misma promesa la hicieron los exfiscales Jorge Perdomo y Néstor Humberto Martínez, pero esos anuncios se quedaron en eso: solo promesas.