Pasar al contenido principal

Nueva amnistía para obtener la libreta militar

El Partido MIRA lleva más 13 años siendo pionero de propuestas para mejorar el proceso de la obtención de la libreta militar, por medio de las amnistías a remisos que se han dado a través de leyes de la República. En ese sentido, para iniciar este periodo legislativo, radicamos dos iniciativas con este propósito y así, contribuir en la disminución de las altas cifras de colombianos que aumentaron por los efectos de la pandemia: La amnistía de libreta militar pos-pandemia y la exoneración de cuota por COVID-19.

La amnistía de libreta militar, si se aprueba como ley, aplicará por 18 meses y deja explícita la aplicación del beneficio para todos los mayores de 24 años, sin importar el estado de su trámite, es decir: si se encuentren en liquidación o por liquidar, o tengan recibo de pago vigente.  También aplica este beneficio para jóvenes entre 18 y 23 años exentos. Además, pretende reducir las demoras en los trámites, estableciendo un tiempo máximo de 15 días hábiles para la entrega de libreta militar de manera presencial en cualquier distrito militar o través de la herramienta virtual disponible.

Esta medida será un alivio para alrededor de 700.000 ciudadanos en la calidad de infractor o remiso, que no lograron acceder a la amnistía contemplada en la Ley 1961 de 2019, por temas como caída del sistema virtual y limitaciones a la atención por causa de la pandemia durante 2020. Este proyecto lo acompaña como coautor el senador Luis Fernando Velasco del Partido Liberal, quien mantiene su interés para que los jóvenes puedan resolver su situación militar sin obstáculos.

El segundo proyecto,  contempla la exoneración del pago de cuota de compensación militar a aquellos que se han visto afectados por la muerte de su padre o madre, a causa del coronavirus (COVID-19)* y que ha impactado de manera directa a una gran parte de hogares colombianos. Esta medida contará con la intervención coordinada de los Ministerios de Salud y Defensa para constatar los hechos de los jóvenes afectados, y tendrá una vigencia hasta que el Gobierno Nacional dé por superada oficialmente la crisis económica y de salubridad en el país.

Estas dos iniciativas van en consonancia con la reactivación económica que nos urge a todos los colombianos, pues es vital contar con la liberta militar para la formalización y empleos estables. Es inaplazable poder superar este registro de remisos que no se ha logrado desde el año 2017 cuando se dio la Reforma a la Ley de Reclutamiento y por ello, se espera que estas dos propuestas legislativas, avancen con celeridad en las dos cámaras y cuenten con el apoyo de todas las bancadas, así como se ha dado en anteriores oportunidades.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker