Pasar al contenido principal

Nos esperan siete meses más de intenso calor, anuncia el IDEAM

Ibagué
Autor:
Autor:

Si ya está agotado de las altas temperaturas que se viven en la ciudad, prepárese porque los pronósticos del IDEAM indican que el Fenómeno del Niño se extenderá hasta marzo del próximo año, según la información del más reciente informe sobre la variabilidad climática de Colombia.
 
Los estudios realizados por el IDEAM demuestran existe una probabilidad mayor al 90% que este evento climático continúe, y por lo tanto se disminuya la cantidad de precipitaciones hasta en un 60% en gran parte de la región Andina colombiana. Esta comprende los departamentos de Antioquia, Santander, Norte de Santander, Eje Cafetero, Tolima, Valle, Cauca, Nariño, Cundinamarca y Boyacá.
 
El informe también muestra una disminución significativa en las precipitaciones de Ibagué, señalando un déficit de lluvias que varía desde el 51.4%, según las mediciones de la estación meteorológica ubicada en la Cruz Roja, hasta una disminución del 79.2%.
 
Al respecto, el IDEAM recomienda a la comunidad en general,  a las autoridades nacionales, regionales y locales, y a los sectores productivos, no bajar la guardia y mantener activas las medidas de  prevención para reducir los impactos generados por esta temporada semiseca.
 
Por su parte Cortolima como máxima autoridad ambiental, continuará dando prioridad a las concesiones de agua cuyo uso es para el consumo humano.


Asimismo, seguirá adelantando procesos de  sensibilización a los distritos de riego para aplicar el programa de uso y ahorro eficiente del recurso hídrico, específicamente en cultivos. Además se desarrollarán campañas de educación ambiental encaminadas a la prevención de incendios forestales y medidas de adaptación al cambio climático.
 
Finalmente, se recuerda a la comunidad que debe estar atenta y colaborar con acciones preventivas, todo ello con el fin de reducir el impacto asociado a esta temporada de sequía.

Fotos: ELOLFATO:COM
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker