Pasar al contenido principal

Nombramiento enreda al gerente del IMDRI

Investigación
Autor:
Autor:

Un nombramiento, al parecer irregular, tiene desvelados a los directivos del Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte de Ibagué (IMDRI). Las supuestas inconsistencias fueron puestas en conocimiento de la Procuraduría y el Concejo local, pero parece que nadie se atreve a tocar el tema porque la implicada es familiar de Juan Carlos Herrán, uno de los hombres de confianza del alcalde Luis H. Rodríguez.

La protagonista de este lío es Lina Piedad Celis, directora Administrativa del IMDRI, la segunda al mando de esta dependencia después del gerente Carlos Herberto Ángel. En las manos de Celis, dice la denuncia, está la supervisión del 95 por ciento de los contratos del Instituto.

La funcionaria fue nombrada en ese importante cargo el 31 de enero de 2013, mediante la resolución 034, y la posesionaron sin tener Tarjeta Profesional, apenas seis meses después de haberse graduado. Otra aparente irregularidad es que Celis declara en la Hoja de Vida de la Función Pública que su experiencia la adquirió varios cargos en la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, pero ELOLFATO.COM recibió una certificación del IBAL en la que advierte que “no tiene registros de vinculación” de la hoy directora administrativa del IMDRI.

De acuerdo con los soportes del expediente y su hoja de vida, ella obtuvo su Tarjeta Profesional el día 8 de febrero del año 2013, ocho días después de su nombramiento en el Instituto.

En cuanto a la experiencia profesional, que en la mayoría de entidades públicas es de mínimo un año, la directora Administrativa del IMDRI obtuvo su título profesional el 13 de julio de 2012 y se posesionó seis meses después.

Celis le dijo a este medio de comunicación que tiene más de una década de experiencia. “Yo trabajé 12 años directamente para el IBAL, pero por medio de una cooperativa, porque allá no había planta de personal”.

Según las cuentas de la experiencia que certifica ante el Estado, ella comenzó a trabajar para “IBAL S.A. E.S.P. el 4 abril de 2001”, cuando apenas tenía 18 años de edad.

“Juan Carlos Herrán es mi primo”

La directora Administrativa del IMDRI, Lina Piedad Celis, aseguró a ELOLFATO.COM que Juan Carlos Herrán es su primo pero negó que él tuviera alguna injerencia en su nombramiento. El apellido Herrán infunde respeto en la Alcaldía y el Concejo de Ibagué.

Aunque, al parecer no tiene contrato con la administración municipal, Herrán es el hombre de confianza del alcalde Luis H. Rodríguez y el encargado de manejar las relaciones con algunos concejales. “Para nadie es un secreto que muchos temas hay que hablarlos con Herrán, incluso el mismo alcalde nos dice: háblelo con Herrán”, dijo un concejal de Ibagué, que pidió mantener su nombre en reserva.

Juan Carlos Herrán es un político de origen conservador, del equipo del representante Hernando Cárdenas, y “amigo desde hace muchos años de Luis H., es de los pocos que estuvo siempre con él en todas las elecciones que perdió”, reveló una fuente del gabinete consultada por este medio.

¿Irregularidades pasadas por alto?

Vale la pena mencionar que desde noviembre de 2013, una auditoría interna de la Alcaldía de Ibagué puso en conocimiento del director del IMDRI, Carlos Heberto Ángel, que “la doctora Lina Piedad Celis no cumplió con los requisitos mínimos establecidos por el IMDRI”.

Y agrega que la vinculación de Celis “debió ser soportada mediante certificaciones laborales donde refleje la experiencia relacionada con el cumplimiento de las funciones específicas y profesionales al iniciar la vida profesional y estén inherentes al cargo a ocupar, situación que no se prueba en la carpeta laboral ni con los soportes adjuntados”.

Responde Ángel

ELOLFATO.COM: ¿Por qué posesionaron a Lina Celis si no cumplía con los requisitos?

Carlos Heberto Ángel: Yo revise la hoja de vida de la Función Pública donde se determina toda la información que ella suministra. El asesor de control interno hizo una auditoría y dijo que estaba mal nombrada; inmediatamente, yo requerí nuevamente todos los documentos a la persona (Celis) y ella presentó todo.

EO: Pero ella dice que trabajó para el IBAL y las certificaciones son de una cooperativa...

CHA: El IBAL hasta ahora creó la nómina, antes tenía una empresa o cooperativa que tenía las contrataciones.

EO: Ella debió haber dicho que el contrato era con una cooperativa, y no con el IBAL…

CHA: Eso está hablado jurídicamente, porque yo solicité el concepto jurídico y no había problema porque tenía la experiencia.

EO: ¿Y el título profesional y  la especialización?

CHA: En el manual de funciones se puede confirmar que para cumplir un cargo de profesional, se exigían dos años de experiencia y cuando se termina materias es válido, hasta que se recibe el grado.

EO: ¿Para usted no hay irregularidades?

CHA: No, para mí en este momento no.

EO: ¿Tuvo algo que ver Juan Carlos Herrán en este nombramiento?

CHA: No, Por qué.

EO: ¿Qué injerencia tiene Juan Carlos Herrán en su instituto?

CHA: Injerencia no creo que tenga, o que tenga injerencia de nombrar a alguien porque él lo dijo, no.

 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker