Las frases de Luis H. Rodríguez en el 2015 que sonaron a inocentada
Restan solo cuatro días para terminar el año 2015 y los habitantes de Ibagué todavía no olvidan -ni olvodarán- los difíciles momentos que afrontó la ciudad, bajo la administración del abogado Luis H. Rodríguez.
No obstante, el saliente mandatario tuvo su propia 'lectura' de su gobierno y muchas de sus frases pasaron a la historia por estar muy alejadas de la realidad. ELOLFATO.COM hizo un recuento de las siete declaraciones más conrtovertidas del alcalde Luis H. Rodríguez, quien dejará el cargo en menos de 90 horas.
1. "Ibagué es una ciudad tranquila y segura"
El día 7 de mayo, Luis H. Rodríguez aprovechó la visita del entonces ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, para sacar la cara y mentir acerca de su gestión en lo que se refiere a seguridad.
En esa ocasión, el saliente mandatario demostró que su desconocimiento acerca de la seguridad ciudadana. Aunque admitió que las denuncias habían aumentado, dijo, de manera ambigua, que los delitos habían disminuido.
Además, según sostuvo Luis H. Rodríguez, contradictoria e irresponsablemente, la delincuencia en Ibagué había aumentado por el consumo de drogas en los jóvenes, pero que aún así Ibagué es «segura y tranquila».
En otras palabras, para el actual alcalde «la inseguridad está en el imaginario de las personas». (Ver: Luis H. Rodríguez dice que Ibagué es una ciudad segura y tranquila)
2. "A la vista no se ven avances, pero cuando uno habla con el contratista le da tranquilidad"
El 13 de agosto, el alcalde Luis H. Rodríguez trató de tranquilizar a la opinión pública diciendo que las obras, aunque inexistentes, alcanzarían a estar terminadas para la inauguración de los Juegos Deportivos Nacionales.
Según dijo el alcalde en su momento, Ibagué no perdería ninguna disciplina deportiva porque todos los escenarios estarían listos. Es más, en esa misma ocasión prometió que la pista de patinaje estaría lista en tan solo treinta días.(Ver: "A la vista no se ven avances pero cuando uno habla con el contratista le da a uno tranquilidad": Luis H. sobre el avance de las obras del Parque Deportivo)
3. "Una pista de BMX es simplemente un movimiento de tierra y en 45 o 50 días se puede hacer"
Ante el atraso en el inicio de las obras de los escenarios deportivos, el alcalde Luis H. Rodríguez dijo el 30 de junio a la emisora La Cariñosa, de RCN Radio, que los tiempos eran suficientes para cumplirle a la ciudad.
Según refirió el alcalde, la pista de BMX era una obra menor que no requería demasiado tiempo para su construcción. Por supuesto, Luis H. Rodríguez desconocía que pistas similares como la de Medellín tardaron casi seis meses para ser habilitadas.
Sin embargo, la pista de BMX de Ibagué sigue sin construirse luego de más de ciento ochenta días. Aunque técnicamente es más pequeña que la de Medellín, el costo es el mismo: la obra en la capital de Antioquia costó $5.019 millones y aquí se presupuestó en $5.121 millones. (Ver: Otra mentira de Luis H. Rodríguez. Dice que una pista de BMX se construye en 50 días)
4. "Ni yo me voy a morir, ni la ciudad se va a acabar"
El día 7 de octubre, el alcalde Luis H. Rodríguez decidió pronunciarse en contra de quienes él consideraba «sus enemigos».
Aunque estaba claro que los contratistas encargados de la construcción de los escenarios deportivos no alcanzarían a cumplir, el alcalde no dudó en restarle importancia a tan grave falta.
Según el alcalde, el fracaso de los Juegos Deportivos Nacionales no se debió a él, sino a los irresponsables contratistas: «Tengo mi paz interna que me permite poner la cara», agregó Luis H. Rodríguez en su momento.
Todo esto se dio cuando Coldeportes decidió retirar de Ibagué cuatro disciplinas deportivas. Lo cierto es que, después de todo, Ibagué sí logró sobrevivir a la administración de Luis H. Rodríguez. (Ver: "Ni yo me voy a morir ni la ciudad se va a acabar": Luis H. sobre la pérdida de disciplinas de los Juegos Nacionales)
5. "No hubo voto castigo"
El lunes 26 de octubre, un día después de las elecciones regionales en el país, el alcalde Luis H. Rodríguez dijo que su candidato a la alcaldía, Jhon Esper Toledo, perdió más por las cualidades de Guillermo Alfonso Jaramillo que por el descontento de los ibaguereños para con su gestión.
Sin embargo, en esa ocasión Luis H. Rodríguez aprovechó nuevamente para victimizarse. Según dijo, era posible que la persecución mediática hubiese influido en que su candidato, Jhon Esper Toledo, no obtuviese la mayoría de los votos.
«Sin embargo, se dedicaron, día tras día, noche tras noche, a decir que esto era una vergüenza y que habíamos quedado ante la opinión pública nacional en vergüenza, como se ha dicho (…) Pero reconozco que eso que se vendió todos los días, reconozco que el poder de los medios tiene más fuerza que el poder de un alcalde», expresó el saliente mandatario. (Ver: Luis H. llena de elogios a Guillermo Alfonso Jaramillo y dice que no hubo voto castigo en su contra)
6. “No ha habido un Alcalde que haya hecho tanto por la ciudad”
El primero de diciembre, durante un acto de redición de cuentas del IBAL, Luis H. Rodríguez aseguró que “no ha habido un Alcalde que haya hecho tanto por la ciudad” como él e hizo un detallado recuento de sus ejecutorias en materia de acueducto y alcantarillado, recuperación de la malla vial, movilidad y hasta se refirió a la decoración de la Plaza de Bolívar.
7. "Yo he sido víctima del atraso de estos señores"
Esto dijo Luis H. Rodríguez el pasado 10 de diciembre con respecto a los contratistas que incumplieron en la construcción de los escenarios deportivos, pese a que él mismo fue partidario de que las firmas colombo-españolas se quedaran con las polémicas licitaciones de más de $120 mil millones.
Por supuesto, esta es una de las perlas del actual alcalde, ya que él mismo se encargó de defender a los contratistas ante los medios de comunicación, diciendo que confiaba «ciegamente en ellos».
Así pues, solo a unas semanas de terminar su periodo de gobierno fue capaz de responsabilizar a los contratistas. Después de varias prórrogas incumplidas, Luis H. Rodríguez decidió salir a los medios a victimizarse.
«Creíamos que lo que hacía falta se podría terminar. Es de verdad absurdo, inconcebible, inaudito, que esta gente, después de que adicionó en tiempo, al 20 de diciembre, hoy nos vuelvan a salir con un chorro de babas. Siempre uno de gobernante tiene la esperanza, y nosotros siempre creímos ciegamente», agregó en su momento. (Ver: Luis H. se declaró víctima de los contratistas de los Juegos Deportivos Nacionales)