fbpx Gestores de paz o Jóvenes en paz | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Gestores de paz o Jóvenes en paz

La calificación de gestores de paz es todo un enredo. Cuando se creó la figura, en los gobiernos de Uribe y Santos, se usó para liberar guerrilleros presos y favorecer acercamientos con las Farc o el ELN, ahora se usa para excarcelar a jóvenes de la primera línea, lo que sugiere que esos jóvenes son integrantes o cercanos a grupos armados ilegales.

Esta semana el presidente Petro enredó más el tema cuando se refirió a esta figura como sinónimo de Jóvenes en paz, programa implementado durante su alcaldía de Bogotá. Lo hizo durante la presentación del balance del programa de empleabilidad para jóvenes, un programa que crea oportunidades para ellos.

El presidente argumentó que el programa Gestores de paz es la forma de quitarle la juventud a las organizaciones multicrimen, afirmó que pagándoles anualmente un millón de pesos a cien mil jóvenes se podría competir con los salarios pagados por las bandas criminales. Esta afirmación es discutible ya que reduce el problema de los jóvenes a un problema de ingreso dejando de lado la falta de oportunidades y el poder económico de las bandas criminales.

El costo anual del plan es un billón 200 mil pesos, el propio presidente reconoció que el programa “vale un mundo de plata, un billón es una cantidad anual importante desde el punto de las finanzas públicas”. Para tener una dimensión aproximada basta con saber que el presupuesto total de inversión del SENA para el año entrante es de 2.5 billones, el del ICBF es de 5.1 billones, y para calidad y fomento de la educación superior se destinó 3.7 billones de pesos. Por eso el llamado a los empresarios para que lo financien.

En septiembre el presidente afirmó que el tema tenía que ver con el ICBF, que los jóvenes tenían que estudiar, ahora dice que es con el Ministerio del Interior. Tenía más lógica con el ICBF, lo otro parece politiquería.

Un dato que también nos da una idea es el programa “Team jóvenes emprendedores” el cual contó este año con 10 mil millones para promover 125 nuevas empresas en todo el país, se entregaron hasta 80 millones de pesos para cada una de las iniciativas empresariales. Así se crean oportunidades de largo plazo.

¿Qué sabemos de la situación actual de los jóvenes colombianos?

Los jóvenes, entre 15 y 28 años, que no estudian ni se encuentran ocupados en el mercado laboral son el 23%. De cada 10 jóvenes que terminan el bachillerato sólo 4 logran ingresar inmediatamente a la Universidad, en el país hay dos millones de jóvenes entre 17 y 21 años que están por fuera de la cobertura de la educación superior.

¿Qué están pensando los jóvenes?

En la última encuesta publicada por la Universidad del Rosario y Cifras y conceptos los jóvenes afirmaron en un 39% que sus principales problemas son su situación económica y en un 17% el desempleo. Para ellos el principal problema del país es la falta de empleo, siendo esta situación lo que les genera mayor indignación.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker