fbpx Los primeros 100 días de Petro | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Los primeros 100 días de Petro

Al cumplir los primeros 100 días de un gobierno se acostumbra a revisar cómo le está yendo al gobernante. ¿Cómo le está yendo a Petro y cómo pintan las cosas para el Tolima?

Inicialmente revisemos que dicen las encuestas a esta fecha, la favorabilidad de Petro es de 49,7 %, es decir de cada 100 encuestados, casi la mitad tienen una percepción favorable, la desaprobación es del 42,7 %, y el 59,8 % consideró que el país va por mal camino, es decir, 60 de cada 100 colombianos ven un futuro peor. En conclusión, a Petro le va bien y el país está mal.

Al detallar los temas, los colombianos piensan en un 85 % que la inseguridad está emporando, un 79,3 % consideran que la economía está empeorando, un 75,1 % cree que la corrupción está empeorando, un 73,5 opina que el desempleo está empeorando. Es decir, el país está empeorando.

Esta situación se reafirma cuando el 44% de los colombianos aseveran que los principales problemas del país son la economía, el desempleo, la pobreza, y el costo de vida. Esto no tiene discusión alguna, no es un tema ideológico.

Además de esta situación, el 63,4 % de los colombianos está insatisfecho con su estándar de vida, situación realmente preocupante. Un tema que no es menor es los que piensan los colombianos frente a nuestra situación futura, un 53,7 % considera que Colombia en un futuro puede estar en la misma situación que Venezuela.

El único tema que está por encima del 50 % es el de educación, el 50,1 % cree que la calidad y cubrimiento de la Educación está mejorando, y muy cerca, el 48,7 % piensa que el apoyo al campo y al agro está mejorando.

Para el caso del Tolima, la encuesta ubica al departamento en la Región Centro Oriente, en donde Petro tiene una desfavorabilidad de 55,8 %, es decir 56 de cada 100 encuestados.

Hasta ahora el Tolima está en las últimas páginas de la agenda del presidente Petro; en las últimas páginas de la asignación presupuestal, como bien se sabe después de conocer el presupuesto nacional para el 2023; en las últimas páginas de la agenda de los Diálogos regionales vinculantes al ser el último departamento en programarse; y en ninguna en la agenda de representación ministerial.

Para finalizar, ¿qué esperar del Presidente Petro en el Tolima? Si fuera por el apoyo parlamentario que le ofrece el departamento, el presidente debería ser generoso con la asignación de recursos para la inversión en proyectos, de lo contrario de qué sirve que la casi totalidad de la bancada de congresistas lo estén apoyando como gobiernistas. Sin embargo, yo me sumo a una gran opinión que considera que es mejor no esperar mayor cosa.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker