fbpx Un subsistema de ciudades para Ibagué | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Un subsistema de ciudades para Ibagué

Para alcanzar el objetivo de hacer de Ibagué una ciudad moderna y competitiva, debemos ser conscientes de su rol como ciudad-región en la que comparte su desarrollo con los municipios vecinos y trabajando en red en un subsistema de ciudades. 

El último informe de ciudades modernas que entregó el DNP muestra que -durante el periodo 2014-2020- Ibagué presentó uno de los mayores avances, pasando de un desempeño bajo a medio. 

Sin embargo, también muestra la gran dispersión en el desarrollo municipal al interior del departamento. El índice de competitividad de ciudades también mostró un avance de Ibagué en el desempeño de diferentes pilares. El informe no nos muestra la competitividad de la subregión central del Tolima, pero se infiere que es baja.

Hoy sabemos que la urbanización genera beneficios económicos. En general, cuando existe una mayor tasa de urbanización se presentan niveles de ingresos más altos, así mismo, se encuentra que a mayor nivel de urbanización mayor es el ingreso y menor es la pobreza multidimensional.

La lectura que tradicionalmente hemos realizado de nuestra ciudad está incompleta, hemos pensado la gestión para el desarrollo casi que exclusivamente dentro de nuestro perímetro urbano, olvidando no sólo el mundo rural del municipio, sino que también las posibles alianzas con otros municipios y ciudades

El desarrollo de las ciudades va más allá de sus límites políticos administrativos, ahora no solamente basta con estudiar los niveles de conmutación laboral, sino que también es necesario entender los vínculos rurales-urbanos que se presentan en el territorio. Diferentes estudios muestran que las aglomeraciones presentan mejores desempeños en las diferentes dimensiones del desarrollo.

Conseguir para Ibagué la aglomeración de ciudades a su alrededor es muy difícil ya que los ritmos de crecimiento y tendencias de desarrollo urbano de Ibagué y de los municipios aledaños es muy bajo. Sabemos que no tendremos áreas metropolitanas y conurbaciones, lo que sí podríamos tener es un subsistema de ciudades.

Así las cosas, una de las primeras tareas es hacer de Ibagué una ciudad funcional que aglomere los municipios cercanos. Ciertamente esta debe ser una de las funciones más importantes de la asociación de municipios del centro del Tolima “Asocentro”, particularmente con los 7 municipios vecinos de Ibagué y con quienes comparte no sólo servicios ecosistémicos sino también flujos económicos.

Otra tarea sobre la que se debe trabajar es diseñar un subsistema de ciudades en donde Ibagué logré superar la molesta situación de estar sola. ¿Qué ciudades podrían integrar este subsistema?; un estudio de la RAP-E Central indica que las ciudades de Ibagué, Espinal, Girardot y Melgar podrían conformar un subsistema. Si se piensa detenidamente, puede inferirse que este subsistema beneficia a todos los involucrados.  

¿Qué se debería hacer en el mediano plazo? Reconocer la importancia del Sistema de Ciudades como motor del desarrollo, lograr una mayor complementariedad productiva entre los territorios que componen el subsistema, romper con la divergencia en desarrollo entre los territorios que hacen parte del Sistema de Ciudades y los que están en las zonas rurales, a partir de la integración urbano-rural, avanzar en la conexión y vínculos económicos, sociales y ambientales entre las zonas rurales y urbanas.

Y en el corto plazo, ¿qué se podría hacer? Establecer una alianza entre las cámaras de comercio de Ibagué, Suroriente y Girardot, entre las Universidades de estas cuatro ciudades, y entre los grupos empresariales allí presentes. También se debe establecer la vinculación del sector público a la idea y empezar a socializar con ellos la posible conformación del subsistema de ciudades. 

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker