fbpx ¡No será el tren de Petro! | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

¡No será el tren de Petro!

Ingeniero Civil experto en Proyectos Estratégicos

A propósito del despropósito del candidato Petro al afirmar que si es presidente construirá un tren elevado de dos pisos que conecte Buenaventura con Barranquilla, pues esa no era la idea de mi cuestionamiento de la columna pasada sobre que viene después del túnel de La Línea.

Ante tamaña irresponsabilidad de propuesta, populista, que solo pretende atrapar electores incautos, debo decir que ese proyecto de entrada es inviable. Desde lo ambiental, dice Petro que saldrá de Buenaventura (Valle del Cauca) y atravesará Chocó, Antioquia, Córdoba, Sucre y Bolivar hasta llegar a su destino en Atlántico. ¿Cómo será ese estudio ambiental de alternativas? Habrá que verlo. Ahora sí creo que voy a ver a los ambientalistas en acción.

La construcción de un proyecto de esa magnitud -1.200 Km aprox.- puede costar más de 600 billones de pesos, más o menos unas 50 veces el metro de Bogotá. ¿Como se va a pagar ese proyecto? Algunos miopes dirán: Ahh muy fácil con una Alianza Público Privada - APP, que lleguen los privados, ejecuten la obra y recuperen su inversión durante la operación por concesión. ¿Cuál es la demanda de ese tren? Atraer demanda será la gran tarea y mientras no exista no aparecerá nadie dispuesto a financiar eso. La única opción sería con el presupuesto de los colombianos. ¿Qué inversiones se dejarán de hacer para construir esta obra? ¿Verdaderamente alguien sensato le puede creer a este personaje esa propuesta? Sus obras fueron pírricas, por decir lo menos, en su desafortunado paso por la alcaldía de Bogotá. Con el agravante que fue el peor enemigo de las APP´s, no permitió el desarrollo de ninguna y espantó la inversión en infraestructura y construcción de vivienda en Bogotá. ¿Ahora si son buenas las APP´s?

Desde lo técnico, un proyecto que tiene que atravesar las tres cordilleras y acomodarse al quebrado relieve colombiano, es bastante complejo. Pero digamos que eso ya se estudió y la propuesta está lista. ¿Dónde están los estudios para conocerlos? Para ver el rigor y seriedad de la propuesta. Les puedo asegurar, esos tales estudios NO EXISTEN.

Ese proyecto es sacado del sombrero para timar a colombianos de buena fe, que pueden ver en él una solución a su inconformismo. ¡Pero los va a robar!

Exótico si sería ver a los ambientalistas apoyando este proyecto. Principalmente, los que se oponen de manera general y cerrada a cuanto proyecto se presenta y si es de inversión extranjera con mayor razón. De alquilar balcón será ver esas consultas previas con el paso del proyecto por cada kilómetro de su recorrido, sobre todo en medio de la selva chocoana.

Necesitamos infraestructura estratégica para Colombia, que nos vuelva competitivos. Se ha avanzado, nos falta mucho aún. Pero con seriedad, no con payasadas.

En mi próxima columna les hablaré, ahora sí, de una iniciativa seria, de alto impacto, que propone una nueva solución de infraestructura para el paso de la Cordillera Central. De realizarse sería un proyecto impactante para Colombia y nuestra región Central – Eje Cafetero y determinaría nuestro progreso en el mediano y largo plazo.

Como mi tema es la infraestructura, quiero invitar a votar para favorecerla. Esto es para los interesados en tener gente seria que sepa de infraestructura, transporte y movilidad en el Congreso de la República, los invito a que voten este domingo por un combo bueno, experto en estos temas.

Para Senado, Juan Camilos Ostos, Partido Conservador, número 15 en el tarjetón (C-15). Ostos será el senador de la infraestructura. Lo conozco, joven de 35 años, fue el viceministro de transporte que reactivo la implementación de los Sistemas de Transporte Público -SETP- en las ciudades, incluida Ibagué, que ya cuenta con su financiación asegurada.

En Cámara de Representantes por el Tolima, el exsecretario de infraestructura, Alejandro Martínez, Partido Conservador, número 101 en el tarjetón (C-)101. Martínez es ejecutor por excelencia, será un gran embajador para gestionar los proyectos de vías rurales con el senador Ostos ante el gobierno nacional. Necesitamos que el Tolima se mueva a través de buenas vías.

Para Cámara de Representantes en Bogotá, Juan Carlos Wills, C-101, ibaguereño joven y aspira a ser reelegido por sus buenos resultados.

Finalmente, para garantizar una infraestructura responsable, invito a votar la consulta presidencial de Equipo por Colombia, una coalición compuesta por personas de ejecutorias importantes tanto en alcaldías como en el Congreso. Yo votaré por David Barguil del partido Conservador.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker