fbpx Trabajando por la cultura de la Capital Musical de Colombia | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Trabajando por la cultura de la Capital Musical de Colombia

Exsecretaria de Cultura de Ibagué
Exsecretaria de Cultura de Ibagué

Llegar a una cartera como la Secretaría de Cultura en Ibagué, no es sólo un reto de gran dimensión, sino que es también una oportunidad para trabajar por construir esa ciudad que todos y todas nos merecemos. 

Es una oportunidad de poner nuestras capacidades y nuestro trabajo al servicio de la ciudad, y hacer que los recursos respondan a las necesidades, intereses y sueños de todos y todas.

Es por eso que, cuando tuve la oportunidad de asumir este reto, gracias a la confianza de nuestro Alcalde, me puse la misión de hacer una gestión que se dedicara a saldar esas deudas históricas que tenemos con el sector cultural y artístico, y a crear de la mano de nuestros artistas una oferta que responda al prestigio y el reconocimiento con el que nuestra ciudad lleva su distinción como Capital Musical de Colombia, y ahora como Capital Americana de la Cultura 2022. Estas son algunas de las acciones que le debíamos a Ibagué:

Estímulos Artísticos

Por segundo año consecutivo, hemos trabajado por incrementar los recursos asignados al Portafolio Municipal de Estímulos Artísticos y Culturales, logrando un aumento de recursos del 500% en 2020, y del 66% en 2021, y un aumento de beneficiarios del 700% para el 2020. 

Este año cerró la convocatoria de estímulos con un aumento en aplicaciones del 200%, gracias al lanzamiento de la página web (www.estimulosibague.gov.co) que facilitó el proceso de aplicación. 

Zonas ADN: Áreas de Desarrollo Naranja 

Con el objetivo de fortalecer el desarrollo de las industrias creativas y culturales se crearon dos distritos creativos: i) Zona ADN – Capital Musical mediante el decreto 0482 del 24 de septiembre del 2020 y ii) Zona ADN – Creasur, mediante el decreto 0332 del 9 de junio del 2021. 

Estas áreas tienen exenciones y beneficios tributarios que buscan poner como eje de desarrollo social, económico y turístico a la cultura. 

Gracias a tener delimitadas las dos zonas ADN, la ciudad cuenta con dos proyectos aprobados por el Ministerio de Cultura: i) Adecuación y dotación total para la sala de danza del Auditorio del Cuerpo en la Comuna 12, y ii) La dotación de equipos de producción musical para la Escuela de Formación Artística y Cultural – EFAC. 

Proyección Internacional

Todas estas iniciativas necesitan una ventana que permita que los esfuerzos se conviertan en herramientas que no sólo rindan frutos en el ámbito local, sino que permitan también que Ibagué se posicione internacionalmente como el foco cultural que es y debe ser en Colombia. 

Es por eso, que hemos logrado que Ibagué haya sido elegida como la Capital Americana de la Cultura en 2022, y además, entregamos satisfactoriamente un proceso de postulación a la Red de Ciudades Creativas de la Unesco en el campo de la Música: www.ibaguecreativa.gov.co 

Estas iniciativas no son el resultado sino el inicio de un compromiso que debemos asumir juntos.  Aún nos quedan varios proyectos por materializar, de todos y todas depende construir la ciudad que queremos.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker