fbpx Vivienda, educación y pensión desde el exterior, una oportunidad para colombianos fuera del país y sus familias | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Vivienda, educación y pensión desde el exterior, una oportunidad para colombianos fuera del país y sus familias

Las remesas enviadas por los colombianos en el exterior a sus familias a Colombia históricamente han constituido un motor de la economía colombiana, especialmente para regiones como el Valle del Cauca y el eje cafetero con una tradición de emigración importante en los años 80’s.

Sumadas a esas primeras olas migratorias, hoy siguen aumentando los jóvenes que en búsqueda de oportunidades se asientan en el extranjero y contribuyen a mejorar la calidad de vida de sus familiares, ya es incluso común que toda familia cuente con al menos uno de sus miembros en otro país.

Según cifras del Banco de la República las remesas en el 2020 registraron un valor de US$6.902 millones una de las cifras más altas en 20 años, un crecimiento de 2,5 frente al año pasado. Es innegable el impacto positivo de las remesas en Colombia.

En los últimos años, reemplazaron al petróleo como principal ingreso del PIB nacional, y ahora durante la pandemia, podemos decir que han sido un  salvavidas para resolver necesidades más inmediatas producidas por los impactos negativos del Covid 19 en los hogares del país.

Conscientes de estos aportes y de la necesidad de retribuir estos esfuerzos, desde 2014 venimos trabajando, como bancada de MIRA en el Congreso de la República, para ampliar la oferta de servicios del Estado para colombianos en el exterior, así como la mejora continua en el servicio consular.

Gracias a ello logramos en el Plan Nacional de Desarrollo dejar a los colombianos en el exterior como beneficiarios de los programas que puedan extenderse, especialmente para la inversión productiva de sus remesas.

De esta manera, se empezó a hacer realidad esta gestión a través del programa “Colombianos en el exterior” implementado por el Fondo Nacional del Ahorro,  después de realizar un trabajo interinstitucional en el año 2015, en respuesta al  sueño de la mayoría de los connacionales y es la de tener casa propia en Colombia.

Seguidamente logramos acompañar a Colpensiones con su programa de ahorro voluntario en pensión desde el exterior, así como en la difusión de los Convenios de Seguridad Social que están vigentes con Chile, Ecuador, Argentina, Uruguay y España.

Esto quiere decir que si usted o un familiar suyo vive o vivió en alguno de estos países y cotizó al sistema de seguridad social; puede sumar tiempos y aportes para lograr su pensión. Fuera de estos países, pueden realizar sus aportes mensuales con sus remesas y así no perder la posibilidad de tener una pensión desde Colombia.

Actualmente, venimos trabajando con entidades como Icetex y el SENA, para que nuestros connacionales puedan acceder a la oferta en becas y cursos, como a la posibilidad de financiar sus estudios estando fuera.

Muchos colombianos se quedan sin la oportunidad de estudiar por los elevados costos en algunos países, no obstante el Estado colombiano tiene para ofrecerle posibilidades en formación superior y educación para el trabajo, así como formación complementaria 100% virtual.

A pesar de estos beneficios, aún muchas personas no conocen sobre esta oferta, por ello, realizamos el Foro Virtual: “Colombianos en el Exterior: Casa, Pensión y Estudio a un Clic” en el que reunimos diferentes entidades del Estado colombiano, para hablar de la oferta pública

Con una audiencia de más  de 3.000 vistas desde todo el mundo,  buscamos que más personas conozcan sobre estas oportunidades, especialmente cuando el dólar y el euro se mantienen al alza frente al peso; lo cual es un incentivo para aprovechar estos programas para asegurar el presente y el futuro de las familias.

Es así que invitamos a nuestros lectores a visitar nuestro canal de YouTube, en el que estamos periódicamente realizando estos foros de socialización, con miras a difundir oportunidades, especialmente en materia de reactivación económica, para que ahonden en cómo beneficiarse de esta oferta para todos.  

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker