fbpx ¿Cómo se podría mejorar el sistema de salud colombiano? | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

¿Cómo se podría mejorar el sistema de salud colombiano?

La Reforma a la Salud que centró el debate en los últimos días, finalmente fue archivada en el Congreso por la votación de los congresistas de las Comisiones Séptimas de Senado y Cámara, entre ellos la Senadora Aydée Lizarazo, miembro de la bancada del partido Político Mira, y quien votó positivo al archivo de la propuesta.

Para llegar a esta decisión, desde el Partido Mira se adelantó un estudio detallado de las propuestas del texto de la Reforma y se escuchó a los actores del sistema, la academia y la ciudadanía en audiencias públicas, se tuvieron en cuenta los conceptos de expertos y la preocupación ciudadana, basada en la falta de una respuesta estructural ante las situaciones que afectan a los pacientes en todo el país.

Durante la peor crisis de salud pública que ha vivido Colombia y el mundo en los últimos 100 años por la pandemia, consideramos que una reforma estructural a la salud, debe fortalecer la red pública de hospitales, intervenir los determinantes sociales de la salud, brindar mayor transparencia en el manejo de recurso  y especialmente, tener en el centro la atención oportuna y de calidad para los pacientes.

Asimismo, consideramos que deben mejorarse de manera significativa las condiciones de los trabajadores de la salud, garantizando recursos para hacer realidad el pago justo, oportuno y vinculación adaptada a sus necesidades; generando más y mejores oportunidades en cuanto a seguridad en el trabajo y especialización continua de la planta.

Son ellos quienes están en la primera línea frente al COVID-19, exponiendo sus vidas, de manera que la respuesta debe ser un nuevo régimen de salud, que retribuya su esfuerzo y que finalmente se traduce en mejorar la calidad de vida de todos los colombianos.

Al decir NO, de ninguna manera cerramos las puertas para construir una propuesta que surja del consenso y el trabajo en equipo, por lo que extendemos una invitación para generarla con los pacientes, el talento humano en salud, organizaciones del sistema, la academia, el Ministerio de Salud, la SuperSalud, el Instituto de Cancerología, la ciudadanía interesada y todas las bancadas de los partidos; tendiendo puentes de diálogo sobre estos puntos, creemos que se puede brindar respuestas a las necesidades que a diario vemos como usuarios del sistema.

Es importante que se pueda llegar a acuerdos de forma conjunta y desde el Partido Mira estamos en la disposición de contribuir a la construcción de una iniciativa que desarrolle el derecho fundamental a la salud,  fortalezca todo el sistema de salud en beneficio de todos los colombianos. Bienvenido el debate, el diálogo y las propuestas.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker