fbpx Tareas para mejorar la competitividad del Tolima | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Tareas para mejorar la competitividad del Tolima

El informe del índice departamental de competitividad -IDC 2020-2021- entregado esta semana por el Consejo privado de competitividad da pistas sobre las tareas que debe hacer el departamento para mejorar la competitividad regional.

En general, la pandemia ocasionada por el Covid-19 disminuyó la mayoría de los puntajes de los pilares para la mayoría de los departamentos. El índice ubicó al Tolima en el puesto doce (12), mejorando dos puestos con relación a 2018.

El informe muestra que los pilares con bajo desempeño son el de sostenibilidad ambiental, entorno para los negocios, mercado laboral, y tamaño del mercado, así las cosas, el factor Eficiencia de los mercados es el de menor desempeño entre los cuatro estudiados. Es importante resaltar que en el factor Ecosistema innovador, el pilar de innovación y dinámica empresarial ha mejorado 8 puestos desde 2018.

¿Cuáles son aquellas variables críticas en las que se debería trabajar para cerrar las
brechas?

Las variables que requieren una intervención focalizada son gestión y transparencia de regalías y capacidad local de recaudo, de otro lado, aquellos elementos componentes de los índices de gobierno digital de gobierno y sociedad deben, sí o sí, ser mejorados, vale la pena resaltar que la variable porcentaje de entidades en el Secop II el departamento ocupa el primer lugar. Se debe trabajar en mejorar la cobertura de acueducto, disminuir los costos de la energía eléctrica, y aumentar el porcentaje de vías a cargo del departamento en buen estado. También se debe focalizar los esfuerzos en la gestión del riesgo y disposición adecuada de residuos sólidos.

En inversión en salud pública, el Tolima ocupa el puesto 31, por lo que aquí existe un gran desafío de gestión de nuevos recursos. Se requiere focalizar esfuerzos en disminuir la deserción escolar en educación básica y media, en mejorar la calidad de los docentes de colegios oficiales, y en aumentar la inversión en calidad de la educación básica y media. Para mejorar el entorno para los negocios la tarea sigue siendo hacer más fácil obtener permisos de construcción.

Mejorar el mercado laboral implica salir del problema estructural del desempleo, con especial atención en la población joven, además, la brecha en tasa de desempleo entre hombres y mujeres y la brecha en empleo vulnerable entre hombres y mujeres son variables que demandan una atención especial. También se necesita focalizar acciones que aumenten

el tamaño del mercado externo y mejoren el grado de apertura comercial. También es necesario trabajar en diversificación de mercados de destino de exportaciones y la participación de medianas y grandes empresas, además de crear revistas indexadas en publindex ya que esta variable ocupa el puesto 33 en el pilar de innovación y dinámica empresarial.

¿Qué hacer para mejorar en el factor Eficiencia de los mercados?

Es clave redoblar esfuerzos de las instituciones públicas y privadas para fortalecer el aparato productivo, y, dinamizar y desarrollar una economía local que genere empleos de calidad.

A nivel de gobierno departamental se debería establecer sinergias para formar talento humano a nivel de jóvenes investigadores, maestrías y doctorados que planteen soluciones a necesidades departamentales para el mejoramiento de calidad de vida, competitividad y fortalecimiento de capacidades locales en cuanto a transferencia tecnológica.

Y articular acciones concretas en la Agencia Pública de empleo para establecer contacto de manera organizada entre la oferta y demanda laboral en el departamento a través de procesos abiertos y competitivos.

¿Cómo acceder a nuevos mercados?

Hacerlo depende de tener negocios y empresas competitivas y condiciones institucionales y territoriales que habiliten esa competitividad, siendo clave fortalecer las capacidades público-privadas de emprendimiento, impulsando empresas ancla, e innovando en la promoción del departamento como destino de inversión.

Una de las claves es la consolidación de propuestas de alto valor con respuesta en el mercado, el aumento de la productividad, la promoción de la innovación y el fortalecimiento de habilidades blandas y gerenciales para el pensamiento, planeación y decisión estratégica de los negocios.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker