fbpx La transformación tecnológica pos- COVID-19 | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

La transformación tecnológica pos- COVID-19

Es evidente que la actual pandemia ha traído múltiples trasformaciones sociales, culturales, psicológicas y, por supuesto, tecnológicas. La crisis generada por el COVID-19, ha puesto sobre la mesa no solamente la necesidad de tomar caminos de transformación y adaptación digital, sino importantes retos que permitan garantizar la competitividad en el que se deben generar sinergias entre actores empresariales, educativos y estatales.

La tecnología se ha reafirmado en este sentido en el lugar de enunciación desde el que se debe pensar un mundo pos-COVID-19, y en el que estos diálogos multisectoriales se hacen fundamentales, pues son los que permitirán generar verdaderas transformaciones que direccionarán los retos que se deben asumir al interior de las universidades, las empresas y los gobiernos. 

Hoy ya existen importantes esfuerzos en este sentido, por ejemplo, el programa Misión TIC 2022 “Elegidos para Triunfar”, una estrategia liderada por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación – MinTIC, y en la que se formarán a 100.000 programadores, que, en un corto plazo, serán el capital humano fundamental para el fortalecimiento empresarial y regional de materia de tecnología; este programa fue una apuesta curricular construida entre empleadores e importantes universidades como Los Andes.

También, el MinTIC, desde el 2019, ha venido formando a científicos de datos, un conocimiento que se convierte en una necesidad de todos los sectores económicos, y, en el que este año ya se cuenta con más de 1.500 colombianos capacitados ubicados  en 60 municipios de 26 departamentos del país. A través de este proyecto, han participado profesionales de empresas del sector público y privado vinculados en roles como: líderes, gerentes, directores, coordinadores, especialistas, docentes, expertos en habilidades digitales y estudiantes de educación superior.

Este programa a su vez, ha contado con el apoyo de universidades como la del Norte, Rosario, EAFIT, Cauca y Cartagena, y se han vinculado docentes de la Universidad de Harvard.  Además, se han presentado más de 90 proyectos que han contribuido durante la pandemia a asesorar entidades del sector público para solucionar problemáticas asociadas a esta crisis.

Finalmente, otro importante programa para afrontar los desafíos tecnológicos es “Empresas que solucionan retos 4.0”, que cuenta con más de $5.000 mil millones de recursos del Gobierno Nacional para apoyar proyectos de diferentes sectores económicos y productivos que propongan soluciones a través de tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial.

 Como se puede evidenciar, ya hay caminos que se están construyendo de manera colectiva, y en el que nuestra ciudad debe asumir importantes retos:

1.         Establecer diálogos nacionales por parte de nuestros gobernantes locales que garanticen que todos estos esfuerzos se puedan replicar, y así generar una mayor participación nuestra en este tipo de programas.

2.         Asegurar mayor protagonismo de actores empresariales como: la Cámara de Comercio y el Grupo Empresarial del Tolima, quienes son los llamados a generar los vínculos con instituciones educativas y estatales. 

3.         Que las universidades de la región se vinculen a este tipo de Programas, y que dentro de sus apuestas de formación generen currículos enfocados en áreas del conocimiento que incluyan la Inteligencia Artificial (IA), la realidad virtual, las redes 5G, la ciberseguridad y la tecnología Blockchain, entre otras.

Debemos entender que el mundo no es el mismo que hace unos meses conocíamos, y que la tecnología se ha reafirmado como un actor no solamente necesario sino vital. Nuestra región debe empezar a dar pasos agigantados en este sentido, pues no podemos quedarnos analógicamente rezagados ante la actual avalancha digital.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker