fbpx Septiembre 30: Día Internacional de la Comunicación Interna | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Septiembre 30: Día Internacional de la Comunicación Interna

El 30 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Comunicación Interna, y así como algunas celebraciones (Día de la Madre, del Padre, del Amor y la Amistad, del Medio Ambiente, etc.) deberían celebrarse todos los días por su importancia, valdría la pena celebrar la comunicación interna todos los días en las empresas de mi amada Ibagué. ¿La razón? Todos los objetivos de una empresa necesitan sí o sí la interacción con audiencias para cumplir sus metas, esa interacción es comunicación, y no gestionarse, puede traer consecuencias que afecten muchas líneas de la empresa.   

El Día Internacional de la Comunicación Interna se celebra desde el año 2013 cuando dos comunicadores, el argentino Maximiliano Bilella y la ecuatoriana Mónica Abendaño, un 30 de septiembre, crearon la Comunidad Dialogus CI para unir profesionales de la comunicación de todo Iberoamérica y debatir sobre la importancia y los retos de la comunicación interna.  Desde ese momento, la comunidad no ha parado de crecer y está presente en cerca de 20 países, incluido Colombia, realizando valiosos aportes. 

Más allá de la celebración, el Día Internacional de la Comunicación Interna, se me ocurre, debería convertirse en una excelente excusa para reflexionar sobre cómo está la comunicación en las cerca de 18 mil empresas registradas en Ibagué.  

El primer punto es saber si se está gestionando, o, si, por el contrario, la comunicación sigue siendo una materia pendiente en el plano organizacional ibaguereño. ¿Hay estudios al respecto de cuántas empresas gestionan su comunicación? ¿Investigaciones locales? Y lo mejor ¿Voluntad de incluirlo como una prioridad?

Algunas de las apuestas actuales para las pymes en Ibagué están encaminadas al marketing digital, una herramienta poderosísima con la que es posible, producto de una segmentación adecuada, llegar a grandes audiencias que con el mercadeo tradicional no hubiera sido posible, o por lo menos hubiera requerido más tiempo y dinero. Sin embargo, es importante tener presente, que para que una estrategia de marketing digital funcione, primero debe haber excelente comunicación. Lo que se comunica adentro, se escucha afuera.

Con motivo del Día Internacional de la Comunicación, me gustaría referirme a cinco elementos importantes que debe tener en cuenta una empresa que esté interesada en gestionar la comunicación:

  • Lo Primero, es tener clara su importancia e impacto. No subvalorarla por nada del mundo. Toda empresa, no importa su tamaño, necesita gestionar su comunicación. Pero ojo, la comunicación interna no son las carteleras donde se publican las fechas de cumpleaños, o los boletines de prensa que se envían a los medios, eso es parte de la tarea, claro que sí, pero la comunicación es muchísimo más, muchísimo más, es lograr que el mensaje llegue y genere la acción que se busca. Suena súper fácil, pero les aseguro que no lo es. Incluso cuando usted decida no comunicar, ahí ya estará comunicando. Sus acciones son mensajes. Sencillamente, es imposible no comunicar.
  • Segundo. Para iniciar esa gestión, es vital, el compromiso que deben asumir los líderes de la organización. Sin su apoyo y convencimiento de lo que puede hacer la buena comunicación por la empresa, es imposible que pueda gestionarse a nivel interno. La comunicación se potencia desde los líderes, no hay duda.

Una vez abordado el tema cultural y tener el apoyo de los líderes, será mucho más fácil avanzar al diagnóstico que permita crear un plan de comunicaciones con políticas, manuales, protocolos y mapas de información, una estrategia que le permita a la empresa saber: qué se comunica, quién lo comunica, cuándo lo comunica y por dónde lo comunica. 

  • Tercero. Cuando el plan de comunicaciones empiece a avanzar podrán tener un equipo alineado y la empresa podrá utilizar la comunicación interna para desarrollar muchas estrategias, una de ellas, y que me gusta mucho, es el endomarketing, más conocido como marketing hacía adentro. ¿A qué empresa no le encantaría que sus colaboradores sean fans de la empresa? Y es que los primeros que deben de estar convencidos de todo lo bueno que hace la empresa son los mismos colaboradores, para que puedan ser los mejores embajadores de marca, para que cuando hablen de la empresa pongan cara de ponqué y el que los escuche le den ganas de saber más. Eso se logra, con buena comunicación interna.   
  • Cuarto. La comunicación interna también permite la construcción de los protocolos o manuales de crisis de una empresa. Básicamente saber cómo comportarse en una crisis. Saber por qué pasó y qué se debe hacer para que no vuelva a pasar. Es mejor estar preparados para algo que no sucede, a que suceda algo para lo que no se está preparado. 
  • Quinto. Este punto es uno de los más atractivos, porque está relacionado de manera directa con el flujo de caja, con la venta, la anhelada transacción. La comunicación interna ayuda a tener claro cuáles son los diferenciales más potentes de la empresa. Los diferenciales de una organización se convierten en verdaderas ventajas competitivas cuando se comunican de forma correcta. De lo contrario, los clientes nunca sabrán que su organización sabe hacer algo muy bien. Nadie puede elegir lo que no conoce. 

Gestionar la comunicación interna es un excelente negocio. Si no lo había pensado, el Día Internacional de la Comunicación Interna es un excelente momento para empezar a hacerlo. Recuerde que la forma en la que nos comunicamos nos acerca o nos aleja de nuestras metas.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker