fbpx Tu mejor versión para el mundo | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Tu mejor versión para el mundo

Exsecretaria de Cultura de Ibagué
Exsecretaria de Cultura de Ibagué

Muchos se preguntan: ¿Qué es ser líder? ¿cómo puedo volverme líder? Escuchamos todo el tiempo esa palabra, pero realmente ¿qué significado tiene? Espero por medio de este breve escrito acercarlos al significado que al menos esa palabra tiene para mí, y con el estilo de liderazgo que me identifico.

Una persona que se considera líder motiva, fija una estrategia y un objetivo claro, pero lo más importante: obtiene resultados, hace que las cosas pasen. Ese impulso, esa potencia para lograr los objetivos planteados requiere una formula mágica: pasión, dedicación y visión. Esa entrega, ese genuino compromiso y entusiasmo con el que uno asume los retos, hace que tenga un efecto contagioso en el equipo que te rodea, y crea el terreno propicio para la motivación.

Yo estoy convencida de que los cambios se construyen y logran de forma colectiva, y para eso se necesita un equipo, y este equipo no solo debe ser el mejor, sino también debe creer en lo que se está haciendo, pues solo de esta forma se lograrán resultados.

Un líder es consciente de que nadie puede ser obligado a hacer un trabajo extraordinario. El rendimiento de cualquier persona será extraordinario sólo si ella realmente quiere que así sea, y esto pasa cuando se está convencido del propósito, cuando existe una causa común, algo que lo mueve, algo que marca la diferencia. De ahí proviene la motivación, no solo para realizar el trabajo tal como hay que hacerlo, sino para hacerlo de forma excelente.

Para que las personas se comprometan, se necesita un líder, esa persona que oriente, guíe, trace una hoja de ruta, abra caminos, alguien que permita que su equipo se empodere, y sea libre de innovar y experimentar. Esa persona que ayuda a la gente a que llegue a hacer aquello de lo que es capaz, a desarrollar sus talentos. Pero también, esa persona que guíe con su ejemplo, porque uno no puede esperar de los demás aquello que uno no está dispuesto a esperar de uno mismo.

Todo esto requiere de tiempo, esfuerzo y sacrificio. Porque al final estás conduciendo un equipo, alentándolo y preparándolo, siendo un referente e inspirando, eres una persona que ve en los problemas oportunidades, una persona optimista, eres una persona convincente, en quien se puede confiar.

Armar un equipo exitoso es todo un arte, se debe generar un sentimiento compartido, una visión unificada, porque no solo se necesita un equipo de personas que esté dispuesto a cooperar sino también un entrenador eficaz.

Ese sentimiento compartido genera Por Ibagué, un colectivo ciudadano interesado en proponer estrategias sociales y políticas que mejoren la calidad de vida, la convivencia, el desarrollo y el gobierno de Ibagué.

Con el fin de contribuir a los presentes y futuros líderes del Tolima, estamos apoyando Generación Plus Conference, un evento gratuito, y abierto al público que se llevará a cabo el martes 15 de octubre en el Auditorio Mayor de la Música, de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Ibagué-Espinal. Este espacio busca inspirar, potenciar y conectar a 300 jóvenes colombianos, a través de la mentoría de grandes líderes, la adquisición de herramientas en torno al desarrollo de habilidades blandas y duras por medio de talleres intensivos, para de este modo empoderarlos a ser su mejor versión para el mundo.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker