fbpx Cifras de seguridad en Ibagué | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Cifras de seguridad en Ibagué

De acuerdo a las cifras de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional, se evidencian datos preocupantes en las cifras de hurtos en la ciudad, los datos expuestos en la siguiente columna reflejan el dato final del 2017, frente a los casos reportados hasta el 30 de septiembre de 2018.

Iniciemos analizando los delitos a personas, en 2017 se presentaron 3.351 hurtos a personas, es decir, 9,2 robos por día, como dato curioso, la hora preferida para el delito es a las 11:56 de la mañana; y se destaca que el día de la semana donde más se presentaban robos, el año pasado, fue el día viernes.

Ahora bien, para el 2018 las cifras registran 2.907 hurtos, es decir, 10,7 robos en promedio en lo corrido del año, se destaca que para el 2018 el día preferido por los ladrones para realizar sus actos es el sábado y la hora, a las 12:22 del mediodía.

Para el caso de hurtos a residencias en el 2017, se reportaron 863 casos, con un promedio de 2,36 robos por día, siendo el domingo el día preferido para realizar el delito. Y para lo corrido del año 2018, se presentan 693 casos de hurtos a residencias, con un promedio de 2,55 casos por día y el lunes es ahora el día preferido por los ladrones para realizar sus actos.

Otras cifras reportadas en el portal de la Policía Nacional son; el hurto de motos y automóviles, como también lesiones personales, frente a estas cifras, se debe destacar que en lo corrido del año el hurto de automóviles está disminuyendo drásticamente, se reportó 36 robos de automóviles para el 2017 y en lo corrido del año van registrados 16 casos, sin duda alguna, una disminución representativa que evidencia en primer lugar, el excelente trabajo de la Policía Nacional frente al mal parqueo de los conductores, y en segundo lugar, mayor conciencia de los conductores para no dejar mal parqueado sus automotores.

Frente al robo de motocicletas, preocupa que no se logré bajar el indicador, en 2017 se presentaron 192 casos, con un promedio de 0,53 motos robadas por día, ahora bien, en lo corrido del año 2018 se presentaron 133 casos, con un promedio de 0,49 motos robadas por día. Si bien es cierto que la cifra para lo corrido del año es menor, su promedio es muy cercano al del 2017 y no se puede olvidar que faltan las cifras para el último trimestre del 2018, por tal motivo, es importante tomar medidas que permitan mejorar los resultados al finalizar el año.

Las cifras son contundentes, están disminuyendo los robos de autos y entidades financieras (se paso de cinco a dos entidades financieras robadas), sin embargo, es preocupante los datos de hurtos a personas y motos, la ciudadanía exige mayor presencia de la Administración Municipal y principalmente a la Secretaría de Gobierno para adelantar medidas contundentes que permitan mejorar la seguridad de nuestra ciudad.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker