fbpx Impuestos a los sueños | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Impuestos a los sueños

Hace unos días leí una historia que me permito transcribir y que creo que, aunque es de siglos anteriores, desgraciadamente aún aplica para nuestro país y nuestra ciudad:

“En los tiempos de los últimos reyes de Francia, antes de la  Revolución Francesa, cuando el Rey era "el Estado", un recaudador le proponía cobrar más impuestos a los hacendados del reino.  Entonces el rey le dijo:"No, mi querido súbdito. A los hacendados no. Casi todos son mis amigos y si los enojamos ya no me van a invitar a fiestas y francachelas.  Todos ellos, como nosotros somos gente bella, y no les podemos hacer eso. Además ¿Cuántos ricos hay en el reino? ¿Cuánto más podríamos recaudar? No, no, no. Eso ni pensarlo. Además, ellos tienen dinero y el poder y se nos pueden marchar a otro reino llevándose todo. Pero te lo agradezco y perdono, porque no tienes el conocimiento que yo tengo".

Se fue el recaudador, agitado a preparar una nueva propuesta. Cuando se la presentó al rey éste dijo:

"¿A los pobres? No, mi querido súbdito, tampoco. A ellos ¿de dónde les podemos sacar impuestos? A penas tienen para comer. Además muchos de ellos son pobres por que prefieren que les den, así que nunca saldrán de su pobreza. No, con ellos no te metas. Déjalos como están. Así viven contentos y tranquilos; a ellos no hay que alborotarlos”. Entonces el subordinado ya todo desorientado le preguntó al rey: "Su majestad, oriénteme, ¿Qué me sugiere para poder recaudar más impuestos para la corona?" Y el rey le dijo: "Cóbrales más a los empresarios, a los burgueses, a los profesionales, a los comerciantes, a los académicos, a los científicos, a los músicos, etc.  A esos sí". Y el recaudador contestó:

"Pero su majestad, a ellos ya les estamos cobrando impuestos.

A ellos siempre les aumentamos los impuestos. Se van a enojar". Y el rey le contestó: "Es posible, pero los comerciantes tienen algo especial que otros no tienen: tienen sueños y ambiciones. Su mayor sueño es crecer y ser ricos algún día. Y por lo mismo estudian y estudian; trabajan, y trabajan. Y sí, se van a molestar por tener que pagar más impuestos, pero su sueño será superior a su enojo, y por lo mismo van a seguir estudiando y estudiando, trabajando y trabajando con la ilusión diaria de crecer y de llegar a ser ricos algún día.

Pero tampoco nos conviene que lleguen a ser ricos porque luego, ¿Quién pagaría impuestos? Por esas razones a ellos hay que cobrarles más impuestos...”

Esta historia no ha cambiado,  las clases más bajas son las que votan y son quienes pagan menos impuestos porque hay que protegerlos, los que más tienen son en realidad los dueños de todo y son quienes tienen las mayores exoneraciones, y los comerciantes, los pequeños y microempresarios son quienes siempre pagan más impuestos.

En la Cámara de Comercio de Ibagué, como voceros de los empresarios, hemos defendido y seguiremos defendiendo, con una posición siempre argumentada y técnica, para que no se suban más los impuestos a los empresarios, por el contrario, que se estimule el crecimiento empresarial para el desarrollo económico de la región y para el bienestar de todos los que en ella vivimos.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker