fbpx Fotomultas: los puntos sobre las íes | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Fotomultas: los puntos sobre las íes

Mucho hemos dicho sobre el polémico Acuerdo que autoriza la concesión delas fotomultas en Ibagué.

Los responsables de este nefasto proyecto son muchos, en su haber tenemos los catorce (14) concejales que aprobaron dicho Acuerdo, el Alcalde Luis H. Rodríguez por defender lo indefendible, la secretaria de Tránsito, Martha Pilonieta, por haber obviado la socialización previa a la presentación del Proyecto así como por la modificación de las cifras de ingresos del proyecto.
 
A continuación se resumen gran parte del trabajo que hemos realizado los que NO estamos de acuerdo con la concesión debido a que la consideramos inconveniente para las finanzas de Ibagué.
 
1.     CON RESPECTO A LAS ACTIVIDADES PREVIAS A LA FIRMA DEL ACUERDO
 
a) El Estudio de factibilidad se contrató por prestación de servicios profesionales debiendo ser por consultoría. Sobre los estudios de viabilidad y factibilidad ya se pronunció el Consejo de Estado.
 
b) Los estudios NO se hicieron en el año 2014 ni en el 2013 sino que se tomó un estudio realizado por el Ministerio de Transporte en el año 2012, por eso las cifras de ACCIDENTALIDAD Y MORTALIDAD son desactualizadas (año 2011). Esto no se le informó al Concejo.
 
c) El estudio se mostró como elaborado por el ingeniero Alejandro Méndez. Y en ese sentido se remitió el estudio al Concejo en medio digital con el logotipo del Ingeniero Méndez donde nunca se hizo anotación de la fuente de la información.
 
d) Los estudios NO soportan técnicamente la distribución 60% para el inversionista privado, lo cual también fue resaltado por el ZarAnticorrupción.
 
e) Los estudios NO soportan el por qué los recursos NO provienen de la Alcaldía ni tampoco se soporta el por qué  se debe buscar el inversionista privado. El Alcalde ha manifestado que la Alcaldía SÍ tiene los dineros.
 
f) Los estudios NO soportan el por qué el tiempo de concesión es de 20 años.
 
g) Las cifras del estudio de 39.000 millones en el primer año fueron modificadas por la secretaría de Tránsito y solo se mostraron 12.000 millones de lo cual NO hay soporte técnico aprobado de tan magna modificación.
 
 2. CON RESPECTO DEL ACUERDO 011 DEL 2014.
 
a) Se fijó por plazo de 20 años, por lo que el Alcalde ha efectuado afirmaciones INCUMPLIBLES puesto que dice que la puede hacer por menor  tiempo lo cual iría en contravía de lo expresamente facultado.
 
b) Las facultades dadas al Alcalde por 20 años fueron para concesionar la OPERACIÓN del sistema de detección electrónica pero NUNCA se le autorizó concesionar EL SUMINSITRO Y MONTAJE como lo expresa el estudio presentado por la secretaría de Tránsito  en el capítulo 9.1.
 
c) El Gobernador podría estar impedido por CONFLICTO de INTERES para sancionar este Acuerdo dado que su esposa, María Elsy Morales, trabaja para la Personería bajo la modalidad de contratista del 24 de enero de 2014 al 24 de julio de 2014, fecha en las cuales se dio este Acuerdo.
 
 3. CON RESPECTO DE LAS CONCESIONES.
 
El objetivo de las concesiones es obtener capital privado para el desarrollo de infraestructura que los entes territoriales (municipio) no pueden financiar con sus recursos actuales pero que a través de largos periodos de tiempo, el inversionista recupera su inversión más la rentabilidad.
 
Dado que la Alcaldía SÍ goza con los recursos, según lo ha manifestado el Alcalde en diferentes reuniones, el OBJETIVO de la concesión y el ánimo que la inspiró, se pierden, y por ende NO aplicaría la concesión en el caso de las fotomultas en Ibagué.
 
Aunque nos  digan que los opositores a este Acuerdo (que no es lo mismo que decir que somos opositores al desarrollo y control del tránsito en Ibagué)  vamos en contravía de los intereses de la Ciudad, seguiremos avanzado con las denuncias pertinentes para que este Acuerdo no llegue al feliz término que buscan sus gestores puesto que en nuestra opinión, no solo tiene vicios de legalidad sino, que económicamente perjudica los intereses de la comunidad en general.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker