Pasar al contenido principal

No todas son malas noticias: en el Tolima ya son 37 los pacientes recuperados del coronavirus

Entre los preocupantes reportes de contagiados y fallecidos, la Secretaría de Salud departamental también reveló que en menos de dos semanas el número de recuperados del virus ascendió de 20 a 37.
Salud
Autor: Redacción Salud
Autor:
Redacción Salud

En medio de los preocupantes reportes de infectados y víctimas mortales por el COVID-19, la Secretaría de Salud del Tolima informó que en el departamento ya son 37 los pacientes que han superado la enfermedad, un dato que se da a conocer después de practicarles la segunda prueba para confirmar que efectivamente están libres del virus.

Un panorama esperanzador para la región, pues demuestra que esta cifra también asciende rápidamente: en menos de dos semanas (del 1 al 11 de mayo) el número de recuperados pasó de 20 a 37. (Ver: En el Tolima 20 personas ya superaron el COVID-19)

Aunque estas personas deben seguir implementando todas las medidas sanitarias dictadas por las autoridades, como aislamiento preventivo, distanciamiento social, salir a lo estrictamente necesario, son pacientes que se alejan de convertirse en una víctima mortal más de esta enfermedad, que ya deja 479 en el país y seis en el Tolima.

Ahora, el boletín epidemiológico de la Gobernación también arrojó otros datos nuevos.  

Por ejemplo, indicó que los profesionales de salud infectados en el departamento son nueve y que, los pacientes hospitalizados por complicaciones en la sintomatología, ascendieron a cinco.

De igual manera, se registró el primer caso de un migrante portador del nuevo coronavirus, un venezolano, quien lastimosamente terminó siendo uno de los más recientes fallecidos. (Ver: ¡Atención! Confirman 27 nuevos casos de COVID-19 y tres víctimas mortales más en el Tolima)

Hay más hombres infectados

Esta población sigue siendo la más afectada por el COVID-19 con 76 casos frente a los 54 reportados en mujeres.

Asimismo, la mayoría de contagiados, 49, se ubican en un rango de edad entre los 20 y 29 años, y se reportó el primero portador mayor de 80.

De los 130 casos, 95 son relacionados, 13 importados y 22 se encuentran en estudio.

Por otro lado, Salud Total es la EPS que ha registrado más infectados con 39 casos, seguida por Sanitas (29) y Nueva EPS (22).

Ibagué, El Espinal y Melgar los más afectados

Según los informes del INS, de los 130 infectados, 117 son de Ibagué, siete de Melgar, cuatro de El Espinal, mientras Guamo y Rovira presentan un caso cada uno.

De los seis fallecidos, tres han sido de la capital del Tolima: una mujer de 65 años de edad, quien sufría de diabetes y, dos hombres de 25 y 27, ambos portadores de VIH.

Por su parte, Melgar ha registrado el deceso de dos mujeres de 44 y 39 años. La primera sufría de obesidad, tensión arterial alta, problemas cardiacos, entre otras comorbilidades, mientras la segunda tenía como enfermedad de base polineuropatía.

Finalmente, está El Espinal, que fue el primer municipio que presentó un fallecimiento en el Tolima por COVID-19, con el caso de un hombre de 57 años de edad, quien residía allí, pero fue atendido hasta último momento en la Clínica Avidanti de Ibagué. 

Hasta el momento son 42 los municipios libres de la pandemia; no osbtante, la recomendación es mantener todas las alertas y cuidados, pues es muy posible que en cualquier momento alguien lo contraiga. (Ver: “Apenas está empezando el pico, es un ascenso progresivo en las siguientes tres o cuatro semanas”: Harold Trujillo, neumólogo del Federico Lleras)

“No bajen la guardia, continúen con todas las recomendaciones, porque en algún momento va a llegar, en algún momento van a tener casos positivos y esto es como una bola de nieve, se va formando hasta que se viene el mayor número de contagiados que se van a presentar en el departamento”, aseguró el neumólogo y médico internista del Hospital Federico Lleras, Harold Trujillo. 

© 2020 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker