Pasar al contenido principal

No tengo ninguna relación con AngloGold, dice el hombre que frenó la consulta minera de Ibagué

Medioambiente
Autor:
Autor:

Tras conocerse que el Consejo de Estado decidió suspender de manera provisional la consulta popular minera de Ibagué, ELOLFATO.COM habló con Alberto Enrique Cruz Tello, representante de la Asociación Minera e Hidrocarburos del Tolima, y quien promovió la acción de tutela que frenó en secó la iniciativa ambiental liderada por el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo.

Según Cruz Tello, el proceso de trámite de la consulta popular minera en Ibagué vulnera los derechos de los trabajadores mineros de la ciudad porque los califica como "contaminadores" e "ilegales". (Ver: Vea por qué el Consejo de Estado suspendió la consulta minera de Ibagué)

El demandante de la consulta popular minera también negó tener alguna relación con la multinacional minera AngloGold Ashanti.

ELOLFATO.COM: ¿Cómo fue el trámite de esta acción de tutela que hoy ha arrojado la suspensión de la consulta minera en Ibagué?

Alberto Enrique Cruz Tello: Todo comenzó porque yo soy presidente de la Asociación de Minería e Hidrocarburos del Tolima, entonces nosotros hicimos presencia en el Concejo de Ibagué, hablamos de por qué no se debería hacer la consulta, cómo nos afecta a los mineros legalmente constituidos, que es a quienes defendemos y representamos, no a la minería ilegal. Nos están estigmatizando como si fuéramos mineros ilegales y nosotros cumplimos todas las normas. Tenemos más de cinco entidades del Estado que nos vigilan, de ente nacional y territorial, entonces por eso me puse a meterle a este trabajo porque afecta a los asociados del Tolima.

ELOLFATO.COM: ¿Cuál fue el trámite de la tutela, hubo negación al principio?

Alberto Enrique Cruz Tello: No, la tutela se metió sin ningún problema, fue recibida de primera instancia. En esos días no se había hecho la aclaración de que yo era el presidente de la asociación, entonces la hice a nombre propio, pero aclarando que era yo el que presidía la organización. Con base en los votos de salvamento que hicieron algunos magistrados del Tribunal Administrativo del Tolima me apoyé para presentar la tutela.

ELOLFATO.COM: Dicen algunos expertos juristas de Bogotá que al parecer la consulta no estaría vulnerando ningún derecho al trabajo porque todavía no se sabe el resultado de las votaciones, ni se conoce cómo se aplicaría de ganar el No en las urnas.

Alberto Enrique Cruz Tello: Si eso es así, entonces ¿por qué cuando hay algún discurso siempre van y atacan a una compañía que es totalmente legal, paga impuestos por medios legales, como lo es AngloGold Ashanti? Por eso me pregunto: ¿Para dónde van ellos? Entonces nos afecta, porque legalmente puede pasar un problema más grave.

ELOLFATO.COM: ¿Ustedes creían que iba a ganar el No en la consulta?

Alberto Enrique Cruz Tello: Pues todas las posibilidades están. O sea, el que conoce de política sabe que conseguir 130.000 votos es una cosa muy difícil. Pero por eso en medio de todo estamos trabajando por la abstención, porque votar Sí es una locura, y No es en contra de los principios porque la ley protege al minero bueno y al que contamina lo sanciona, entonces no era necesario la consulta. Es un tema político más que otra cosa.

ELOLFATO.COM: En Ibagué hay mucha desconfianza sobre las actuaciones de la empresa AngloGold Ashanti y se dijo que usted le hizo el favor a la multinacional. ¿Usted tiene alguna relación con ellos?

Alberto Enrique Cruz Tello: Ninguno, ellos ni siquiera son asociados nuestros. Y que yo sepa, AngloGold no tiene ningún interés en Ibagué. Pero esa pregunta de la consulta sí puede afectar a empresas tan grandes como Cemex, porque el 70 % del cemento se produce dentro de Ibagué en la planta industrial que está en Buenos Aires.

ELOLFATO.COM: ¿Ustedes buscan que se formule una nueva pregunta para la consulta popular minera?

Alberto Enrique Cruz Tello: Nosotros queremos que se haga una cosa decente que cumpla todas las normas legales. Porque supuestamente se trata de una consulta popular, pero esa fue presentada por el señor Alcalde, no salió de una recolección de firmas. Ese fue el primer vicio que tuvo la consulta. Además, la pregunta está viciada y el Tribunal Administrativo del Tolima aún así la avaló, y eso que el proceso tuvo escándalos como que uno de los magistrados tenía una hija trabajando en la Alcaldía. Después de eso, la Sala Plena se metió de lleno en el proceso, pero ellos no podían hacerlo, por eso hubo unos salvamentos de votos. Y con base en eso nosotros hicimos la tutela.

ELOLFATO.COM: En el documento del Consejo de Estado se habla del derecho al debido proceso y al trabajo. 

Alberto Enrique Cruz Tello: Sí, todo el problema de la pregunta viciada llega a eso. Nosotros lo que queremos es que se haga una pregunta clara y bien hecha. Además, no es necesario hacer una consulta porque ya hay leyes nacionales para el control de la minería ilegal a través de instituciones como Cortolima, la Agencia Nacional de Medio Ambiente, el Ministerio de Minas, y otros. Incluso las personerías municipales, por eso no se necesita una consulta. Ellos están presumiendo que toda la minería contamina y entiendo que eso no es así. El derecho al trabajo sí se ve vulnerado porque nos están tratando a todos de criminales y contaminadores.

ELOLFATO.COM: ¿Cuántas empresas hacen parte de la Asociación Minera e Hidrocarburos del Tolima?

Alberto Enrique Cruz Tello: Somos quince empresas. Pero hay tres asociaciones de pequeños mineros y barequeros que son son asociados del gremio. Todo Ibagué depende de la minería. Desde el arenero que saca la arena del río Combeima hasta el señor que vende productos en las ferreterías. Las volquetas que llevan materiales también pertenecen a la cadena minera. Todo es trabajo en la minería.

ELOLFATO.COM: ¿Cómo ven ustedes la campaña de la consulta minera?

Alberto Enrique Cruz Tello: Hubo la primera revisión de la mesa para la consulta y no nos invitaron. Hablamos con el señor de la MOE y nos dijeron que el centro de Ibagué (desde La Pola hasta la calle 19) quedaba vetada para hacer publicidad en contra de la consulta. Y luego de ello, resultó que había un decreto que sí nos autorizaba a hacer la publicidad. ¿Qué claridad hay en esto? El Alcalde está haciendo arte y parte. Él tiene potestad de parar la consulta. Si él no saca un decreto para suspender la consulta hasta que no salga el fallo, sigue todo normal. Él podría no acatar el fallo del Consejo de Estado.

ELOLFATO.COM: Pero eso implicaría exponerse a líos judiciales...

Alberto Enrique Cruz Tello: Pues recuerde que en Bogotá hicieron eso y mucho más. Nosotros estamos esperando a que el señor Alcalde emita el decreto que suspende la consulta. Y a él ya le llegó la notificación del Consejo de Estado, por eso nos queda esperar qué decisión toma.

Diseño y desarrollo web por Micoworker
© 2020 All reserved rights.