Pasar al contenido principal

“No sé por qué quieren descalificar la encuesta de ‘Ibagué Cómo Vamos’”

Investigación
Autor:
Autor:

A propósito de los resultados que entregó este miércoles el programa “Ibagué Cómo Vamos”, ELOLFATO.COM habló con Javier Restrepo Palacio, director de estudios de opinión de Ipsos – Napoleón Franco.

El vocero de esta prestigiosa firma encuestadora dijo que consultaron  a 1.000 ibaguereños su percepción frente a temas de entorno, hábitat urbano, gobierno y ciudadanía. Para Restrepo Palacio, los resultados de esta encuesta son un buen aporte para la Administración porque se le está diciendo dónde hay fallas y fortalezas.

¿Qué es una encuesta de percepción?

Es la forma como la gente percibe si ciertos temas están o no funcionando en la ciudad. El valor de las percepciones es fundamental porque hay temas frente a los cuales, únicamente a través de la percepción de la gente, podemos saber qué es lo que pasa.

¿Cómo son las muestras que se hacen en ‘Ibagué Cómo Vamos’?

Los parámetros de ‘Ibagué cómo vamos’ se hacen cara a cara, puerta a puerta. En primer lugar se hace una división en 4 zonas: nororiente, suroriente, suroccidente y noroccidente. En cada una de esas zonas se aplican 250 encuestas. 

Nos aseguramos de cubrir cada localidad, hacemos una selección al azar y esa es la clave de la confiabilidad de la estadística: que las muestras sean completamente al azar en secciones cartográficas, que a su vez agrupan un conjunto de manzanas.

Los encuestadores van con un mapa y van a esa manzana que fue seleccionada. Ellos no van a donde quieran y no se paran en cualquier esquina a preguntar. Ellos tienen una metodología que tiene que seguir.

Los encuestadores hacen las encuestas en distintas manzanas porque los vecinos tienden a compartir opiniones y lo que queremos son opiniones diversas de los habitantes de Ibagué. Los encuestadores tardaron más de un mes recorriendo a la ciudad.

¿La encuesta sí es representativa?

La encuesta sí es representativa.  Todos estos procedimientos son precisamente para asegurar que son válidas. En todo el país se calcula así el índice de desempleo, el índice de confianza al consumidor, etc.

Las informaciones que entregamos en la encuesta ‘Ibagué Cómo Vamos’ son igual de válidas, porque tiene el mismo rigor metodológico que estas otras encuestas que son de común uso para tomar decisiones frente a políticas públicas. 

¿Por qué, a pesar de la rigurosidad con la que se hacen estas encuestas, las personas tienden a descalificarlas?

No sé por qué quieren descalificar este tipo de encuestas. Más que descalificar la información y los hallazgos, las administraciones deberían tener claridad de que esta información es una herramienta, sumamente, útil para el trabajo que tienen que hacer ellos dirigiendo los destinos de la ciudad.

En realidad, esto es un regalo que las entidades patrocinadoras hacen a la Administración. El Gobierno local recibe los resultados y los puede utilizar como una hoja de ruta para saber dónde tiene aquellas tuercas que hay que apretar un poquito más.

¿Por qué resulta útil una encuesta de percepción en temas, por ejemplo, de seguridad?

Porque hay una carencia de información sobre lo que piensa la gente en temas que son absolutamente esenciales para garantizar su calidad de vida. Esa carencia de información hace que muchas veces las decisiones de política pública que toman las Administraciones, puedan ser decisiones equivocadas que no respondan a las expectativas de la gente.

La tarea de un alcalde consiste en asegurar que está invirtiendo adecuadamente el presupuesto. Es útil una encuesta porque el gobierno local puede hacer políticas públicas basadas en evidencia y no en cálculos políticos o en la intuición.

Por varios años se ha realizado la misma encuesta en las ciudades de la red ‘Cómo Vamos’, ¿se ha visto una mejoría en la toma de decisiones?

Sí. Hay ciudades que tienen ejemplos muy lindos. En Bogotá en particular, varias administraciones han admitido que utilizan los datos de estas encuestas para armar sus planes de gobierno.

En Medellín también hay algo interesante. La administración ha convertido los resultados de la encuesta en indicadores de gestión y cómo el alcalde de la ciudad le toma la lección a sus secretarios a partir de los resultados del ‘Cómo vamos’. En Cartagena también lo han utilizado muy bien.

La encuesta de percepción es una, pero entonces, ¿el informe de calidad de vida se centra en qué aspectos? 

Se centra en recoger las estadísticas o indicadores que genera la Administración en ciertos temas. Pero hay indicadores que no son una fuente confiable de información. Uno de ellos es el de seguridad.

Esto se discute en el planeta entero. Los indicadores se seguridad que generan los gobiernos tiene que ver más con el nivel de denuncia. Entonces, entre más denuncias, más delitos. Entre menos denuncias menos delitos. Eso es lo que dicen los gobiernos. Pero hace mucho rato que se sabe que la gente no denuncia, esa es la realidad.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker