Pasar al contenido principal

“No quisiéramos expropiarles los Juegos a Quibdó y a Ibagué”: Néstor Humberto Martínez

Investigación
Autor:
Autor:

La semana que comienza será definitiva para Tolima y Chocó, departamentos sedes de los Juegos Deportivos Nacionales 2015. El Gobierno Nacional decidirá qué hará con este certamen que organiza Coldeportes y que, por una ley de la República, deben realizarse el noviembre.

El ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez, en diálogo con ELOLFATO.COM, reiteró la preocupación del Gobierno Nacional por la “negligencia” de las autoridades locales por la tardanza en la iniciación de las obras para la construcción de los escenarios y anunció que antes del próximo viernes se sabrá qué salida adoptarán.

El Presidente nos solicitó que la evaluación definitiva se haga esta semana que entra y, en consecuencia, vamos a reunirnos con el director de Coldeportes y le presentaremos una propuesta al señor Presidente en el transcurso de esta misma semana”, precisó.

Martínez dejó entrever que la salida más viable para el Gobierno es presentar un proyecto de ley al Congreso de la Republica para posponer la realización de los Juegos Deportivos Nacionales.

No quisiéramos expropiarles los Juegos a Quibdó y a Ibagué. Lo último en ese caso, si toca, lo ideal sería, por la realidad de las obras, posponer el periodo (…) Pero el plan B no necesariamente es cambiar las sedes, sino en lo posible asegurar que los Juegos se van a hacer tanto en Ibagué como en Quibdó”, manifestó el alto funcionario.

Finalmente, explicó a qué se refería el presidente Juan Manuel Santos cuando afirmó que: “Esos escenarios eran compromisos con la ciudadanía y los ciudadanos no tienen que pagar los platos rotos por la ineficiencia de sus gobernantes”.

Martínez aseguró que el mes de marzo está por terminar y aún no han comenzado las obras en Ibagué. Y lo más grave es que la licitación por $73 mil millones, que comprende el proyecto más grande -Parque Deportivo-, apenas se reabrió esta semana.

Recordemos que las irregularidades que halló la procuraduría General de la Nación en la licitación del Parque Deportivo provocaron la revocatoria de este cuestionado proceso que lidera el abogado Orlando Arciniegas Lagos. (Vea Licitación 'limitaría' participación de oferentes: Procuraduría)

“Ocurre que en el caso de Ibagué apenas esta semana se publicaron los pliegos del contrato más importante, el del Coliseo Mayor, el patinódromo, en fin, y eso significa que según los pliegos, tal y como está publicado en los pliegos, se toman ocho meses la construcción, sin las contingencias de tiempo que esto implica… Luego sí hemos tenido dificultades en la ejecución de esos proyectos a través de los municipios”, concluyó.

Escuche el resumen de la entrevista con el Ministro de la Presidencia

Coldeportes había planteado trasladar competencias

El director de Coldeportes, Andrés Botero, hace un mes, le dijo a este portal que si los escenarios deportivos no estaban listos en los departamentos de Tolima y Chocó ellos trasladarían las competencias a las regiones del país que tuvieran las infraestructura.

“Los Juegos tienen que hacerse con los escenarios que haya y si de pronto no hay escenarios suficientes o no se terminan a tiempo hay que buscar alternativas”, aseguró Botero. (Vea y escuche lo que dijo Andrés Botero el 18 de febrero)

¿Miden el costo político?

Llevarse las competencias a ciudades como Cali o Medellín podría ser lo más acertado, por lo menos económicamente para el Estado. Las finanzas del Gobierno Nacional no andan bien y el mismo presidente Santos ordenó recientemente severos recortes en el gasto público.

Sin embargo, esa decisión podría tener un costo político para la administración Santos, sobre todo en un departamento como el Tolima donde el santismo salió derrotado por el uribismo en las elecciones presidenciales de 2014.

Solo lo resta esperar, no sólo la decisión de la Presidencia de la República sino también las observaciones de la Oficina del Zar Anticorrupción y la Procuraduría General de la Nación sobre la polémica licitación de los $73 mil millones que revivió el desprestigiado Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte de Ibagué (IMDRI). (Vea Así se robaron 18 millones del IMDRI) (Vea Nuevo capítulo del millonario robo del IMDRI)

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker