Pasar al contenido principal

“No quiero ser alcalde para montar negocios como las fotomultas que le gustan a Toledo”: Rubén Darío Rodríguez

Ibagué
Autor:
Autor:

El candidato a la Alcaldía de Ibagué, Rubén Darío Rodríguez, aceptó una entrevista con ELOLFATO.COM para hablar del interés del partido Liberal de “recuperar” la administración municipal, de los errores que cometió en su último periodo como alcalde de la ciudad y aprovechó para criticar severamente a Luis H. Rodríguez y a Jhon Esper Toledo, a quien se refirió como el sucesor de Jorge Tulio Rodríguez, Jesús María Botero y el actual mandatario.  

Usted dice que el partido Liberal busca recuperar la Alcaldía de Ibagué… ¿Acaso no la han tenido hace casi 20 años?

Lo que pasa es que nos enredaron. Un Conservador (Luis H. Rodríguez) posó de Liberal, se disfrazó de Liberal, y cuando llegó a la Alcaldía con el aval del partido Liberal se dedicó a hacer quedar mal al partido, porque sus acciones han sido negativas para la ciudad. Yo he dicho que las bases liberales pidieron que presentara mi nombre para recuperar la Alcaldía.

¿Cómo así que el partido Liberal no sabía que Luis H. era conservador, que también fue de La U, que estuvo en Equipo Colombia?

Bueno... Errar es de humanos… Se presentó (Luis H.) con piel de ovejita, diciendo que iba a corresponderle al partido Liberal y no le correspondió al partido ni a le correspondió a Ibagué.

Usted y otros liberales como Jorge Eduardo Casabianca y Óscar Berbeo acompañaron a Luis H. a su inscripción hace cuatro años, se veían muy contentos… ¿Qué pasó?

Sí, evidentemente, por eso le manifiesto que errar es de humanos… Cometimos errores y por eso también, públicamente, hemos pedido perdón por haberlos hecho incurrir en ese error…

Pero es que una equivocación como la elección de un alcalde, con cuatro años de un gobierno cuestionado, es muy grave… un simple perdón no basta… ¿No le parece?  

Por eso estamos otra vez en este proceso, para recuperar a Ibagué y llevarla al camino que la dejamos hace ocho años, para hacer la gestión que ya nos conocen, para manejar la ciudad con experiencia, para gobernarla con transparencia y honestidad.

Quiero decirle que a mí no me pueden señalar de concesionar el servicio del aseo como lo hizo un exalcalde (Jorge Tulio Rodríguez y su cuñado es gerente de Interaseo), ni cree la empresa Ibagué Limpia (lo hizo Jesús María Botero), ni pretendí montar un negocio por 20 años como las fotomultas de Luis H., que el candidato Jhon Esper Toledo dijo que sí le gustan para Ibagué. (Escuche: Toledo a favor de las fotomultas)

Pero cuando usted fue alcalde también tuvo lunares en su administración y el desaparecido semanario Tolima 7 días denunció varios escándalos en la Gestora Urbana, en la secretaría de Gobierno, en la oficina del Sisbén…

Claro… Si se cometieron errores, fue de buena fe, no de mala fe… Y prueba de ello es que no tengo ninguna sanción disciplinaria ni ningún requerimiento de las autoridades… Además, los escándalos de esta administración no se pueden comparar… este Alcalde tuvo muchos recursos y los ha despilfarrado… O qué me dice de los estudios de los diseños de los escenarios de los Juegos Nacionales en los que se gastaron $11.500 millones, cuando eso no costaba más de $5.000 millones.

Y después, las licitaciones para la construcción de los escenarios por $120 mil millones fueron para dos consorcios colombo-españoles, que se presentaron solitos en los procesos de contratación… Muy misterioso eso, pero ojalá la Fiscalía nos diga qué pasó ahí…

A usted también le criticaron que su segunda Alcaldía se la manejó un exsenador que ahora aspira a la Gobernación…

La gente se preguntará: ¿Otra vez Rubén Darío? Sí, otra vez porque tengo experiencia. Porque en mi segunda alcaldía hicimos un pacto con la Red de Veedurías del Tolima para que acompañara mi gobierno y usted cuando trabajaba en Tolima 7 días fue un periodista investigativo y yo atendía sus alertas, no como esta alcaldía que lo gradúo de enemigo de la ciudad. Además, tuve una buena Contraloría en manos de la doctora Adriana Matiz. Ella emitía algún concepto y yo me apersonaba de los temas.

Pero no me contestó… En un eventual gobierno, ¿algún senador o exsenador co-administrará con usted?

Eso era falso. Lo que pasa es que en la vida uno tiene que ser grato. Y quiero decirle, yo soy grato con Alberto Santofimio, y se me pueden venir truenos y centellas, pero él me dio una oportunidad en la vida, y si me dio esa oportunidad y yo la supe aprovechar, pues tengo que ser grato con él, independientemente que él no me haya vuelto a acompañar… Y en el caso del congresista que usted menciona, él estuvo colaborándonos en la campaña y como yo soy grato, pues de esa forma había que darle alguna representatividad… Pero a Rubén Darío Rodríguez nadie lo ha manejado…   

A propósito del partido Liberal… Una pregunta que se hacen muchos es: ¿No hay renovación en el partido Liberal, siempre se lanzan los mismos?

El partido Liberal está vivo. El partido Liberal está demostrando el fervor y el entusiasmo. La prueba de ellos son todos los eventos que hemos hecho por las comunas de Ibagué.

Esta ciudad es de mayoría Liberal. Renovación ha existido y la mejor prueba que nos hicimos al lado, les abrimos paso a otros dirigentes que fueron inferiores al compromiso, y como fueron inferiores al compromiso nos toca volver a levantar esa bandera. Y le digo algo: voy a gobernador con jóvenes.

Finalmente… El candidato a la Alcaldía de Ibagué, Jhon Esper Toledo, pidió un pacto de no agresión al resto de aspirantes, ¿usted se le apunta?

La gente de Ibagué no puede ser tan irresponsable de darle la posibilidad a Luis H. Rodríguez de seguir gobernando a través de Jhon Esper Toledo.

No creo que la gente honorable de Ibagué vaya a permitir que siga el continuismo de esta administración. Yo no voy a firmar ningún pacto de no agresión, más bien: que Toledo no amenace funcionarios y contratistas de la Alcaldía porque no están con él. Que no presionen a la gente en Infibagué. 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker