Pasar al contenido principal

No podrá renovar matrícula mercantil si tiene multas por violar Código de Policía

General
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Infringir las normas del Código Nacional de Policía y Convivencia no solo afecta su bolsillo; también, puede perjudicar su empresa o negocio.

De ahora en adelante, los empresarios que deseen renovar la matrícula mercantil de su establecimiento comercial no deben tener multas o sanciones vigentes por haber transgredido el Código. Así lo establecen la Superintendencia de Industria y Comercio y la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio.

Esto porque, según la Cámara de Comercio de Ibagué, la base de datos de la entidad está cruzada con la plataforma de información de la Policía Nacional.

“Si al momento de hacer la renovación de la matrícula mercantil el empresario tiene una multa pendiente con las autoridades, no puede realizar dicho proceso hasta tanto no certifique un acuerdo de pago o la cancelación de la multa”, explicó la entidad.

Otros requisitos para renovar matrícula

La norma también establece dos requisitos adicionales para los empresarios beneficiarios de la Ley 1780.

El primero de ellos es entregar un balance financiero que refleje que la empresa está al día con las contribuciones parafiscales y de seguridad social de los empleados, además, de cumplir con las demás condiciones que estipula la normatividad.

El segundo, tiene que ver con los bares y prostíbulos. Si los dueños de estos establecimientos van a realizar la renovación, pero requieren un cambio de razón social o dirección, deberán presentar un documento de uso del suelo expedido por la Alcaldía de Ibagué para poder adelantar el trámite.

“Si la renovación va a recaer sobre estos establecimientos que desarrollan actividades de alto impacto, y si la persona va a cambiar la razón social o la dirección de los mismos, es necesario un documento de uso del suelo expedido por la Secretaría de Planeación Municipal. Se recomienda que este trámite se agilice para que las personas eviten renovar por fuera de los tiempos máximos que establece la Ley”, aclaró la entidad.

Para este trámite, la Cámara de Comercio de Ibagué tiene habilitada tanto su sede principal, como la ubicada en el Centro Comercial Acqua.

Los empresarios podrán dirigirse a cualquiera de las dos sucursales de lunes a viernes, de 7:30 de la mañana a 5:00 de la tarde, en jornada continua.

Quienes renueven la matrícula mercantil entre el 2 de enero y el 31 de marzo tendrán beneficios tributarios y evitarán sanciones de la Superintendencia de Industria y Comercio.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker