Pasar al contenido principal

No permitiremos más palos en la rueda: presidente del Concejo de Ibagué sobre elección de Contralor

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Luego de que la Procuraduría Regional del Tolima rechazara la recusación en contra de los concejales de Ibagué para suspender la elección del nuevo Contralor municipal, el presidente del cabildo, William Rosas, aseguró que no permitirá que se pongan más palos sobre la rueda para culminar este proceso.

Además, explicó que la elección y posesión del nuevo jefe fiscal del municipio se llevaría a cabo el próximo 3 o 6 de agosto, según la decisión que tome la plenaria del Concejo. (Ver: Procuraduría Regional rechazó la recusación que impidió elección del nuevo Contralor de Ibagué)

¿Cómo recibe el Concejo la decisión de la Procuraduría?

La Procuraduría manifiesta que no procede la recusación, fue negada y lógicamente también los impedimentos que en su momento se atribuyeron los concejales en plenaria y frente al concejal (Humberto Quintero) quien aceptó el impedimento. Quiere decir que en este momento podemos presentar la fecha en la cual vamos a definir o elegir el contralor en propiedad.

¿Cuándo se realizará la elección?

Exactamente la fecha no está definida, lo que sí está definido es que la Procuraduría advierte nuevamente que el camino está expedito y que se debe dar celeridad a este proceso.

Así las cosas, el viernes 3 de agosto, definido como el primer día de ese alargue que se dio en el Concejo, de los diez días como lo establece la ley, después de haber culminado las sesiones ordinarias, se puede determinar si se hace la elección ese mismo día o se puede dejar para el 6 de agosto.

La decisión le corresponde a la plenaria porque cualquier modificación que tenga la resolución en la que se dictaba fecha de elección no la hace la mesa directiva si no la plenaria. (Ver: Concejal Linda Perdomo lanza duras críticas contra el Contralor (E) de Ibagué por falta de gestión)

¿Cómo evitarán que se vuelvan a presentar más recusaciones y dilaciones al proceso?

Nosotros tenemos dos observaciones por hacer. La primera es que afortunadamente ya quedaron anotadas esas posibilidades de quienes le querían meter el palo a la rueda en ese proceso. La segunda es que nos toca oficiar al Ministerio del Interior para que a través del Congreso y el Consejo de Estado determine unas observancias por lo que viene ocurriendo con estos procesos en el país y que probablemente puedan ocurrir para el año 2020 cuando inicie el nuevo periodo constitucional en los concejos del país que eligen contralor, esta es una dificultad en la cual no se encuentra contemplada de manera directa en el procedimiento y no se encuentra reglamentada en la ley.

Entonces, creo que esta es una de las argucias que pueden ponerle el palo a la rueda y hay que tratar de evitarlas al máximo.

La ciudad de Ibagué va, a través del Concejo, a poner una alerta para que no sigan ocurriendo esta clase de hechos, ni en la capital del Tolima ni en las otras capitales del país.

¿Qué opina de que quien interpuso esta recusación sea padre de un contratista de la Alcaldía?

Causa mucha suspicacia que los medios de comunicación muestren cierta relación con el mandatario, segundo que sea precisamente el padre de un servidor de la Alcaldía de Ibagué y que se presente una dilación en el último momento, ad portas de la elección del contralor con una argucia que, si bien está en la ley, en este caso fue un elemento distractor para dilatar la elección del contralor, lo que quizás a alguien le convendría. (Ver: Simpatizante del alcalde Jaramillo impide elección del nuevo Contralor de Ibagué)

A nosotros como Concejo lo que nos conviene es tener Contralor en propiedad que es lo que está solicitando el pueblo ibaguereño.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker