Pasar al contenido principal

No le huya a las centrales de riesgo, conozca su puntaje

Nación
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

En Colombia existen dos sociedades de carácter privado que suministran la información de la vida crediticia, financiera y comercial de las personas naturales que adquieren servicios con empresas de este sector; DataCrédito y TransUnion, antiguo CIFIN.

Laura Mejía, vocera de la reparadora de crédito Resuelve tu Deuda, explicó que DataCrédito tiene una de las bases de datos más completas del país, con información de identificación, localización, estrato, capacidad de pago y capacidad de endeudamiento de personas naturales y jurídicas que le sirve a las entidades para medir el riesgo de otorgar sus servicios a cada particular.

“Los informes que reportan las entidades del sector real, bancos, sector servicios y de telecomunicaciones no son sólo negativos. Siempre y cuando la persona cumpla con sus pagos, las instituciones reflejan reportes positivos. Después de presentar 30 días de mora, este reporte se convierte en negativo. Al sexto mes de no pago, se reporta como cartera castigada y las instituciones pueden iniciar el cobro a través de procesos ejecutivos, lo cual afecta aún más el score crediticio”, detalló la experta en finanzas personales.

Precisó que el score, puntaje que dan las centrales de riesgo, tiene un rango de 150 a 950 y entre más alto sea es señal de que el solicitante tiene buenos hábitos crediticios y representa menor riesgo para las instituciones. Por debajo de los 400 puntos es probable que la relación con el sistema crediticio esté dañada.

“Con un score bajo será difícil conseguir nuevos créditos, los cuales pueden ser necesarios si se piensa emprender, adquirir una vivienda o simplemente disfrutar de los beneficios de estos productos financieros en la vida diaria. Sin embargo, en lo que va del 2018 Resuelve tu Deuda ha mejorado el puntaje de más de nueve mil clientes ayudándolos a liquidar sus adeudos y demostrando el buen hábito de ahorro, siendo esta una opción de mejorar el score y reintegrarse al mundo financiero”, expuso Laura Mejía.

Para evitar caer en una situación de no pago que afecte nuestro score crediticio ante las centrales de riesgo, la vocera de la reparadora de crédito con presencia en Latinoamérica enlistó una serie de recomendaciones:

  • No adquirir más créditos de los que la capacidad de endeudamiento le permite.
  • Hacer un presupuesto de sus gastos. Si el pago de sus deudas es mayor al 30 % de sus ingresos se encuentra en una situación de sobreendeudamiento.
  • Pagar antes de la fecha límite y más del mínimo, de esta manera los reportes son positivos.
  • Conocer el score y verificar que la información es la correcta. En caso de que no lo sea, hacer la reclamación pertinente.
  • Utilizar las tarjetas de crédito solo cuando sea necesario y tratar de no llegar al límite de cupo disponible.
 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker