fbpx “No hemos recibido ni una bolsa de agua”: Tribunal Superior Indígena del Tolima | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

“No hemos recibido ni una bolsa de agua”: Tribunal Superior Indígena del Tolima

Según informó el coordinador del Tribunal Superior Indígena en la región, hasta el momento no han recibido una sola ayuda por parte de la Gobernación y las alcaldías, abandono que tiene a muchos de ellos “aguantando física hambre desde que entró la cuarentena”.
Región
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región
Foto: Suministrada

Si hay quienes sufren con la cuarentena obligatoria para contener la expansión del coronavirus son las personas más vulnerables de la sociedad, aquellos que viven del “rebusque” y lo que puedan conseguir diariamente. Una problemática en la que Presidencia, gobernaciones y alcaldías aseguran estar comprometidos en ayudarles.

No obstante, las ayudas parecieran quedarse solo en algunos sectores, porque comunidades, como las indígenas, aseguran que hasta el momento no han recibido “ni una bolsa de agua” por parte de ningún gobernante, situación que tiene “aguantando física hambre” a muchas familias desde que Colombia entró en el aislamiento preventivo.

“No han recibido ninguna clase de ayuda, ni la guardia indígena que es la que está defendiendo los territorios, ni siquiera una bolsa de agua”, dice el coordinador del Tribunal Superior Indígena en el Tolima, Fernando Zarta.  

Denuncia también que los han obligado a estar en la cuarentena como al resto del país y, aunque entienden los motivos, es una situación que está generando muchas adversidades, pues son comunidades que sobreviven “del jornaleo” y “del laboreo”, en otras palabras, de lo que trabajen o consigan cada día.

“Si bien estamos en una cuarentena hay muchas comunidades indígenas que no tienen tierras, son comunidades indígenas no resguardadas que en este momento no tienen ninguna forma de obtener su sustento y tenemos en muchas comunidades personas que ya son de edad avanzada, que no pueden salir a rebuscarse y están aguantando física hambre desde que entró la cuarentena”, sostuvo Zarta.

Lo que más preocupación le genera a las diferentes asociaciones que los agrupan es que no tienen la manera de movilizarse y brindarles ayudas. (Ver: "O es la pandemia o es el hambre, pero las dos cosas no las podemos contener": dice el Alcalde de Coyaima)

“Las comunidades no tienen cómo auxiliarlos, nosotros no podemos movilizarnos para cerciorarnos cómo están y nos llaman a todo momento que no les están colaborando, ninguno de los alcaldes les ha dado colaboración. En el Tolima ninguno ha hecho nada para ayudarles, ni en Ibagué, el Guamo, Saldaña o otros municipios”, comentó el coordinador del Tribunal Superior Indígena.

¿Y las ayudas para los más vulnerables?

Esta es la pregunta que se hacen diariamente las más de 246 comunidades indígenas que hay en el Tolima, según cifras facilitadas por el mismo Tribunal.

“Ninguna de las ayudas que ha dicho la Gobernación que son para comunidades vulnerables han sido para las comunidades indígenas. No nos están ayudando para nada, ni siquiera desde las políticas del Gobierno Central, no se nombra el movimiento indígena absolutamente para nada”, afirmó Zarta.

Agregando que no es solo porque la mayoría vivan en las partes alejadas y de difícil acceso, porque incluso aquellas comunidades que se encuentran en las zonas rurales de Ibagué también declaran abandono total.  

“Por ejemplo, en Ibagué, son siete comunidades y no han recibido ninguna colaboración estando en la capital, sin mencionar que el peligro de contagio es mucho más grande. Ellos están ubicados sobre La Martinica, El Carmen de Bolívar, Aguas Frías, en la vereda El tejar, solo en esta última zona hay más de 160 familias compuestas por cerca de 900 personas, entonces imagínese cuántos pueden ser los que están sin ayudas y sin posibilidad de rebuscarse”.  

Toda esta problemática apenas alrededor de la alimentación, porque exponen que, en cuanto a otras necesidades, como las de salud, que en este momento es la prioridad a causa de la pandemia, el olvido es mayor y solo les queda confiarse en sus tradiciones ancestrales y culturales.

“Por qué si les colaboran a los otros, a las comunidades indígenas que son las más vulnerables y las más necesitadas en estos momentos, no. Además, porque entre nuestras comunidades hay muchas víctimas del conflicto, gente que fue desplazada y ha sufrido toda clase de problemáticas y que tampoco les están colaborando”, sentenció el coordinador del Tribunal.

Ante esto, le piden tanto al Gobierno Nacional, como al departamental y las alcaldías donde se ubican estos resguardos, que sí les apliquen el trato diferencial, pero para ayudarlos, no para discriminarlos que es lo que sienten hacen en estos momentos.

“Que se cumpla lo que está diciendo el Gobierno, que tengamos la igualdad de derechos como los demás, porque solo a la asociación a la que yo pertenezco, el CRIT (Consejo Regional Indígena del Tolima) tenemos 123 comunidades y según los censos regionales son cerca de 30.000 personas, sin contar las otras cuatro asociaciones del departamento”, puntualizó.

Debido a estas denuncias sin respuesta, las asociaciones indígenas del municipio de Ortega se encuentran en minga y taponaron la vía petrolera.  

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker