Pasar al contenido principal

No hay cómo atender emergencias de acueducto por negligencia del IBAL

Investigación
Autor:
Autor:

Si en Ibagué se llegará a presentar un daño grave en el sistema de acueducto y alcantarillado, el IBAL no podría atenderse con la capacidad de respuesta adecuada. Pues la empresa que presta el servicio de agua a la ciudad, hasta la fecha no ha podido celebrar el contrato de emergencias. Las razones son varias.

ELOLFATO.COM buscó a Ricardo Arroyó, secretario general, para que explicará los motivos por los que aún esta empresa pública no ha adjudicado este importante contrato. Entre ellas, el funcionario mencionó la demora de la Alcaldía para transferir los recursos, así como negligencia al interior de la empresa por parte de algunos trabajadores.

No hay contrato pero la ciudad no está desprotegida

Arroyo explicó que aunque han pasado casi cinco meses desde que la ciudad dejó de tener quien atendiera las emergencias, la ciudad no se encuentra completamente desprotegida. También admitió que hay falta de diligencia dentro de la empresa, pero que espera comenzar el proceso licitatorio pronto.

Los responsables somos todos: Ibal y Alcaldía

El funcionario dijo que los responsables del retraso eran todos: el Ibal porque no buscó alternativas financieras para empezar la contratación, y la Alcaldía porque transfirió los recursos de los subsidios del municipio demasiado tarde, entre febrero y marzo.

A nosotros nos toca con 'pañitos' de agua tibia

De igual manera, el abogado Arroyo no ocultó que ante la crisis financiera del Ibal, lo que han hecho son 'pañitos' de agua tibia. Situación que empeor por el mal estado de las redes de acueducto que desde hace más de 40 años no se modernizan.

En tres años no se soluciona el problema en Ibagué

Los problemas de la empresa de acueducto de los ibaguereños, según el servidor público, no se pueden solucionar en tres años de gobierno. Pues las dificultades vienen desde hace muchos años, por la politiquería al interior de la entidad. Sin embargo, hay ciudades como Manizales con un número de usuarios similar que lo  lograron. (Vea En tres años Manizales resolvió el problema del agua)

Tranquilo que esto se compone

A pesar del complejo panorama financiero que atraviesa el Ibal, Arroyo intentó hacer un balance positivo de la empresa. Insistió en que el 95% porciento de las cosas son "excelentes", pero que hay un porcentaje muy inferior responsable de la mala imagen de la entidad.

Hay periodistas que extorsionan por información

Finalmente, Ricardo Arroyo hizo una grave denuncia sobre un medio de comunicación regional. Según su versión un periodista intentó extorsionarlo para conseguir información, por lo que cuestionó esa, aparente, manera de actuar de algunos comunicadores en la ciudad. Y reconoció el trabajo serio y transparente realizado por ELOLFATO.COM.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker