fbpx No dejen a Ibagué y al Tolima en manos de quienes ven la política como negocio: Sergio Fajardo | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

No dejen a Ibagué y al Tolima en manos de quienes ven la política como negocio: Sergio Fajardo

Poder
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

El precandidato presidencial Sergio Fajardo visitó durante dos días la capital del Tolima. Recorrió las principales calles del centro de la ciudad, participó en un evento académico en la Universidad de Ibagué y almorzó con un grupo de empresarios de la región.

ELOLFATO.COM: Estuvo en Ibagué, se reunió con estudiantes, con empresarios y recorrió las calles... ¿Qué le quedó de esta visita de dos días?

Fajardo: Pues me quedan varias cosas. Pero aquí en Ibagué, en particular, algo de lo que ya habíamos conversado -y que se ha aumentado-, es el malestar de la comunidad de Ibagué con el tema de la corrupción. Hay un cierta vergüenza colectiva con respecto a lo que paso con los Juegos Nacionales, y preciso hoy (ayer) me dicen que en el escándalo de la rama judicial, que involucra a tres exmagistrados de la Corte Suprema de Justicia, y hay dos de acá, del Tolima; entonces les aumenta ese malestar y esa vergüenza. Aquí hay que hacer una lucha frontal contra el tema de la corrupción. Yo estuve en las calles, estuve en la Tercera, en el Parque Bolivar y en la Quince, y todas las personas me hablaron del tema de la corrupción. Eso es igual en todo Colombia. En todo Colombia se da ese malestar pero aquí tienen la herida abierta. Ahora, también tengo que decir que la gente ha sido cariñosa, simpática, yo nunca había estado en Ibagué en esta época y están muy lindos esos arboles florecidos.

ELOLFATO.COM: Y usted, como precandidato presidencial, ¿puede hacer que la gente crea en que se puede hacer política sin prácticas corruptas?

Fajardo: Sí y eso es lo que hemos hecho. Pero no es ahora sino desde hace 18 años. Así empezamos y nos atrevimos. Por eso ahora tenemos la frase "Se puede", porque a nosotros nos paralizan cuando nos dicen es que tiene que ser así, es que así es la política, yo le digo no es así la política, la política no es comprando votos para llegar ni repartiendo puestos y contratos para se enriquezcan unos; nos tenemos que sacar eso de encima. Ese es el reto. En una Colombia que esta agobiada, en muchos sentidos, pues nosotros somos una esperanza. Ahora ¿ustedes se imaginan que en cinco años estemos hablando de Timochenko, de Uribe, de Santos y de Pastrana? Vamos para delante, vamos a construir, vamos a avanzar. Está ese riesgo grande de que retrocedamos, de que volvamos a quedar atrapados en otra polarización. Ahora se está mencionando mucho si uno es de derecha o de izquierda. Entonces nos están invitando a los colombianos a preguntarnos ¿En qué trinchera está usted? Nosotros no tenemos que estar en ninguna trinchera.

No dejen en manos de personas que han hecho de la política un negocio, para que conduzcan a Ibagué y al Tolima. Mientras que esa sea la forma de gobernar, aquí existirán siempre muchas dificultades.

ELOLFATO.COM: ¿Pero será fácil derrotar ese viejo sistema de hacer política en Colombia? ¿Podrá conquistar votos en zonas del país donde corrieron los 'ríos' de mermelada?

Pues hay gente que tiene mucho poder, sin lugar a dudas. Y hay unas maquinarias poderosas, hay mucha plata detrás de muchas cosas. Pero sé que hay muchos en el mundo de la política que entienden que esto está cambiando. No es sino que miren las encuestas. A los que menos quieren los colombianos es a los congresistas y a los partidos políticos, y son las personas que toman las decisiones más importantes de nuestra sociedad. Una persona que esté en la política y que sea seria puede entender eso. Además, también hay que decir que hay personas valiosas en todos los partidos. Cuando uno habla de estos temas queda una generalización que es injusta, pero tenga la certeza que hay un agotamiento colectivo en nuestro país y pues vamos a verlo en las elecciones. Yo estoy seguro que una alternativa diferente esta lista para ganar. Y los que han estado en el poder de esa manera, con ese poder que representa la corrupción hoy en Colombia, que se preparen que van para afuera.

ELOLFATO.COM: ¿En las elecciones de 2019 será decisivo lo que revelen las autoridades de los escándalos de Odebrecht -que salpica a uribistas y santistas- y la 'ñoñomanía'? 

Yo vengo hablando y demostrando que se puede hacer política sin comprar a nadie desde hace 18 años. Y el país se despierta todos los días con un escándalo de corrupción diferente. Esa es la realidad. La corrupción es una empresa criminal más difícil de combatir que las guerrillas y las bandas criminales. Y está ilustrado todos los días y a todas horas. Ahora, con el escándalo de Odebrecht, también es importante decir que esto se descubrió gracias a la intervención de las autoridades de Estados Unidos y Brasil. ¿Ustedes creen que sin el trabajo de Brasil y los Estados Unidos nosotros sabíamos todas estas cosas? No. Yo espero que el Fiscal General haga su trabajo.

ELOLFATO.COM: Notamos mucha aceptación por usted en las calles de Ibagué, pero también hay personas escépticas... ¿Qué les dice a estos últimos?

Que se puede hacer la política de una manera diferente. Voy saliendo de una reunión con empresarios y hay gente muy valiosa en Ibagué. Pero siempre les he dicho. Si no hay un cambio político aquí, Fajardo puede querer mucho a Ibagué, pero no va a venir a resolverles los problemas. Es aquí mismo en donde tiene que aparecer las personas. Apoyen a una cantidad de personas que tienen la capacidad para estar en la política. Atrévanse. No dejen en manos de personas que han hecho de la política un negocio, para que conduzcan a Ibagué y al Tolima. Mientras que esa sea la forma de gobernar, aquí existirán siempre muchas dificultades. Yo estoy presentando una política que tiene la transparencia como una forma de gobernar, no pagamos un peso para llegar al poder, no tenemos que llegar a repartir. Se le puede apostar a la inteligencia y a la capacidad de esta región. Entonces, si les gustan lo nuestro, apóyennos.

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker