Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Ningún contratista del Estado puede ser despedido durante la emergencia sanitaria por el COVID-19

Ni las alcaldías ni las gobernaciones podrán cancelar los contratos de prestación de servicios. Esta medida busca proteger el empleo y el ingreso de las familias.
Nación
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué

Ningún contratista tanto del Gobierno Nacional como de los entes territoriales puede ser desvinculado, es decir, no se les podrá cancelar su contrato de prestación de servicios durante la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Así lo afirmó el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, quien sostuvo que esta medida se toma con el fin de proteger el empleo y garantizar el bienestar de los trabajadores y sus familias.

“Una de las medidas que este gobierno tomó, y es un mensaje para todo el Gobierno Nacional y los entes territoriales: todos los contratistas del Estado colombiano, o sea los que tienen un contrato de prestación de servicios, este gobierno decidió que de ninguna manera se pueden cancelar esos contratos”, precisó.

El alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, anunció que suspendería temporalmente a aquellos que hubieran suscrito contratos con la Administración Municipal, pero que no se les hubiera asignado tareas específicas.

De igual manera, priorizaría la contratación de personal médico y asistencial para enfrentar la pandemia, aunque esto en va contravía de los contratos suscritos para pagar favores políticos. (Ver: El polémico contrato del alcalde Hurtado para Óscar Berbeo)

Por otra parte, el Ministro de Trabajo también indicó que aquellos trabajadores formales que perdieron su empleo en medio de la coyuntura de la emergencia sanitaria, se les garantizará dos salarios mínimos a través de la caja de compensación a la cual estuvieran afiliados.

“Vamos a reactivar lo que se denomina la protección al cesante”, dijo y explicó que, por ejemplo, si el colombiano afectado es un trabajador formal, la caja de compensación familiar a la que estaba afiliado deberá entregarle dos salarios mínimos por tres meses.

Adicionalmente –agregó–, ese trabajador “será protegido en su seguridad social y también va a tener derecho al subsidio familiar que venía recibiendo para sus hijos”.

Suspensión de parafiscales

De igual manera, el Ministro de Trabajo afirmó que se está trabajando en un decreto que contempla suspender, de manera temporal, los pagos de los parafiscales a las cajas de compensación familiar, el Sena y el ICBF.

De acuerdo con el Ministro de Trabajo, se trata de enviarle un mensaje positivo al sector privado, pero bajo el compromiso de que se protegerá a los trabajadores y se les mantendrá el empleo.

“Con eso le mandamos un mensaje al sector privado, a estas empresas que están en crisis, pero con un compromiso. ¿Cuál es? Tienen que conservar el empleo y, segundo, lo más importante, que mantengan los puestos de trabajo al día de hoy”, recalcó.