Pasar al contenido principal

Usted está aquí

'Navegue' por el Museo del Río Magdalena en Honda

Este es el único Museo dedicado al río Magdalena en Colombia, y el cual, enseña sobre el panorama general del principal afluente del país, la historia de su navegación, su dinámica económica, social y cultural.
Historias
Autor: Sebastián Rivadeneira
Autor:
Sebastián Rivadeneira
Foto: EL OLFATO

Caminando por el malecón que bordea al principal afluente del país en el centro histórico de la Ciudad de los Puentes, Honda (Tolima), usted podrá encontrarse con el Museo del Río Magdalena, el único espacio cultural y pedagógico en Colombia dedicado a esta importante arteria fluvial, que alberga toda su historia, como su navegabilidad y dinámica económica, social y ambiental.

En toda una esquina se encuentra ubicada esta pintoresca edificación del siglo XVII, de fachada blanca y tejas de barro, que por sí sola ya narra una historia. Es de resaltar que esta construcción, debido a su estratégica ubicación cerca al río, sirvió como bodega de almacenamiento para productos como el café, aceite, cuero y tabaco, entre otros, que ingresaban por el puerto de Honda para posteriormente ser comercializados al interior del país. Años después fue también el cuartel de La Ceiba, como algunos de los lugareños aún lo conocen.

Durante 1998, la familia Laverde Polanco creó la Fundación Río Magdalena y en el 2015 el curador, antropólogo y actual director de la entidad, Germán Ferro, renovó este espacio cultural y de vital importancia para la memoria histórica de la nación.

“El Museo del Río Magdalena es fundamental para el país, para la pedagogía; porque queremos formular desde allí el restablecimiento del vínculo del río con todos los ciudadanos colombianos. Nuestra tarea es el apoyo a la reconstrucción del país en torno al río Magdalena”, sostuvo Ferro.

El Magdalena, navegación y rostros de un río-mundo

El Magdalena es un río-memoria, debido a todos los secretos que por sus aguas han navegado y habitan, de igual forma, por los diversos grupos de humanos que lo han hecho parte de su día a día, cuyo rostro más fehaciente es este museo que hace del río un mundo y una cultura en movimiento.

Por tanto, la colección permanente del museo está planteada para que, a través de dos amplias salas, una de estas representando al río mismo, propios y visitantes, podrán tener una mirada integral de la geografía, paisajes, fauna, mitos, leyendas y artes de la pesca en el Magdalena, entre otras actividades.

A su vez, la siguiente galería se encuentra compuesta museológicamente como un buque memoria, que lo llevará navegando a través de la historia del río y en diferentes épocas, recopilando la importancia que ha tenido siempre este afluente para todos los colombianos. 

“El visitante podrá descubrir de manera emocionante y a manera de juego, una visión general del Magdalena y de lo que ha significado para el papel de la construcción del territorio de la nación colombiana”, acotó el Director del Museo.

El recorrido que puede ser guiado para una mejor experiencia, estará escoltado en todo momento por la fresca brisa que viene de las orillas del río, y a su vez, estará acompañado por un envolvente sonido de un buque del cual usted será el capitán.

Asimismo, podrá ver algunas fotografías de la colección de Ernest Bourgarel y también, una pequeña muestra de los vestigios de nuestros antepasados, indígenas y colonos, que han sido encontrados en la ribera del Magdalena como lo son las urnas funerarias y tumbas de más de 900 años, múcuras, ópalos y fósiles, entre otros objetos de alto valor antropológico.

‘La Mohana, un río femenino’

En la sala exposiciones temporales encontrará esta obra, la cual, es una muestra de la profesora Gloria del Pilar Garzón de la Universidad del Tolima, en la que participan mujeres artistas que a través de su hacer y sus diferentes procesos artísticos, vienen desarrollando propuestas desde la feminidad, la vida, la fertilidad, la sanación y el cuerpo.

‘La Mohana’ va fluyendo y recorre el Museo del Río Magdalena, a través de la danza, el ritual y los colores del maíz que llaman a la lluvia; este alimento, es transformado a través del lenguaje de la cerámica y del barro.

Asimismo, la exposición alberga en sus aguas el trabajo de las aguerridas, guardianas y chamanas mujeres, quienes hacen un homenaje a la ‘Mohana’, personaje femenino del emblemático ‘Mohán’.

‘Sabiendas y subiendas’

El Museo, en su arduo trabajo por conservar la cultura ribereña y preservar los conocimientos ancestrales, trabaja ya desde hace varios años en este proyecto que crea un diálogo con la comunidad de pescadores de la zona, con el fin de poder relevar sus saberes, conocimientos del río y técnicas de pesca.

“Con esto, el Museo se proyecta para salir de él y estar en otros municipios cercanos de la región; estaremos en el municipio de Beltrán (Cundinamarca) también a orillas del río Magdalena”, señaló Ferro.

Cuando el río suena’

La idea de este centro cultural, y como lo ha venido haciendo desde hace ya dos años, es salir de su tradicional edificio para poner a navegar al Museo por el lecho natural del río mismo, en un proyecto poético que busca fortalecer el tejido social de las comunidades a través del diálogo mientras se navega por el afluente. Actualmente, sus directivas ya trabajan en las posibilidades técnicas y museográficas para que el Museo llegue por este medio a los diferentes puertos del Magdalena.

Entre tanto, se espera que para finales del 2019 y principios del 2020, se inaugure una exposición temporal sobre los orígenes de la navegación aérea en Colombia, que tiene como elemento protagónico a este imponente afluente.

Conociendo también se disfruta

El Museo del Río Magdalena, que también cuenta con una biblioteca de consultas, se encuentra ubicado en la Calle 10 # 9 – 01 en la zona histórica de Honda en el departamento del Tolima, y sus horarios de atención son de martes a domingos y lunes festivos de 10:00 de la mañana a 12:00 del mediodía y de 2:15 a 5:00 de la tarde. Tenga en cuenta que los lunes no se encuentra abierto el museo y, cuando hay lunes festivo, el martes es el día que no presta servicios.

La entrada tiene un costo de $5.000 por persona y $3.000 para niños y estudiantes, presentando el carné estudiantil. Para más información puede comunicarse al teléfono 2510367 o al celular 3134480664, de igual manera puede visitar la página web www.museodelriomagdalena.org/ o a través del Facebook como: Museo del Río Magdalena, Honda.