Pasar al contenido principal

Vallas con ataúdes y fuertes mensajes de prevención del COVID-19 generan polémica en Caldas

Para algunas personas, el contenido de las piezas publicitarias ha sido ofensivo e irrespetuoso, mientras que para otras refleja la realidad de lo que está pasando en el departamento.
Nación
Autor: Natalia Cubides
Autor:
Natalia Cubides

Unas vallas instaladas en varios municipios de Caldas, en las que fueron plasmados mensajes de prevención del COVID-19, han generado polémica en el departamento. 

Las piezas publicitarias hacen parte de una campaña de la Territorial de Salud con la que se busca que durante esta temporada decembrina no hayan aglomeraciones y celebraciones que incrementen el número de ciudadanos contagiados por el virus. En este departamento cafetero ya han muerto más de 470 personas. 

En las vallas se escribieron mensajes como: “Estamos listos para tu desorden de fin de año: ya adquirimos más bolsas negras para agilizar el funeral”. Igualmente, estas frases aparecen publicadas en las redes sociales de la entidad. 

 

Para algunos ciudadanos de la región, estos contenidos son muy fuertes, directos y hasta irrespetuosos. Sin embargo, otros consideran que la campaña está acorde con la realidad que afronta el departamento que se encuentra en pleno pico de la pandemia. 

Una de las usuarias de Twitter que manifestó su desacuerdo fue Ana María Mesa Villegas, quien afirmó que esta iniciativa es "perversa en el peor sentido de lo perverso".

Asimismo, el economista Martín Jaramillo cuestionó a la Gobernación de Caldas por generar pánico para tratar de controlar el contagio de COVID-19. 

Lo propio hizo el Personero de Viterbo (Caldas), Jaime Zuluaga, quien afirmó que el mensaje “es agresivo y amenazante”. Por tanto, pidió que una de las vallas instaladas en este municipio fuera retirada. 

El funcionario además señaló que está a la espera de que la Territorial de Salud atienda el requerimiento con el cual ha sentido respaldo de personas de este y otros municipios.

El diario El Tiempo le consultó al director de la entidad, Carlos Iván Heredia, la intención de la campaña y este les aseguró que es una de las muchas estrategias de prevención que se han hecho desde el inicio de la pandemia y que no solo contiene mensajes negativos.

“Es una campaña que moviliza el pensamiento para que miren el riesgo en el que se está desde otras perspectivas. Hemos tenido ya piezas educativas y pedagógicas, ahora tenemos estas que invitan a la autoconfrontación. Bienvenida esa discusión que está poniendo el COVID-19, las medidas de protección y las posibles consecuencias de no cuidarnos en un tema de todos”, explicó el funcionario al medio de comunicación.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker