fbpx Uribe se opone a la reforma tributaria del presidente Duque y lanza propuesta menos agresiva | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Uribe se opone a la reforma tributaria del presidente Duque y lanza propuesta menos agresiva

Con esta iniciativa se pueden conseguir por lo menos $12 billones, mucho menos de la mitad de lo que pretendía el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.
Nación
Autor: Redacción Nación
Autor:
Redacción Nación
Uribe se opone a la reforma tributaria del presidente Duque y lanza propuesta menos agresiva

El expresidente Álvaro Uribe dijo este lunes que nunca estuvo de acuerdo con la reforma tributaria que presentó el gobierno del presidente Iván Duque y presentó una nueva propuesta, más conservadora y, sobre todo, menos agresiva.

Con esta iniciativa se pueden conseguir por lo menos $12 billones, mucho menos de la mitad de lo que pretendía el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. (Ver: Gobierno Duque prefirió ponerle IVA al agua de la llave que a las bebidas azucaradas)

Además, se podrían obtener recursos adicionales provenientes de otras fuentes, como las utilidades del Banco de la República y los ahorros del Gobierno Nacional. 

De acuerdo con lo que indicó en entrevista con Blu Radio, esta propuesta "no se mete con los ingresos de la clase media colombiana". (Ver: Germán Vargas denuncia que el Gobierno Nacional reparte mermelada para que aprueben reforma tributaria)

En ese sentido, señaló que la intención del Centro Democrático es buscar un acuerdo político y explicó que no hay necesidad de retirar el actual proyecto, sino que se puede presentar una ponencia incorporando lo que propuso el uribismo. 

"El país lograría algo muy importante con estos impuestos transitorios y es recuperar la economía y poder atender este pico de pobreza tan grave para la democracia que estamos viviendo derivado de la pandemia", manifestó. 

"Lo que creo es que se puede buscar un acuerdo político. La intención nuestra con este documento es ayudar a ese acuerdo. Lo hemos hecho con un espíritu constructivo", añadió. (Ver: Tres partidos políticos le dan a la espalda a la reforma tributaria del presidente Iván Duque)

Entre tanto, afirmó que siempre le insistió al Presidente Duque que no presentara la reforma tributaria de esa manera, pues eso iba a provocar un gran rechazo popular.

"La presentaron así infortunadamente y para ser propositivos sacamos este proyecto de $12 billones, más lo que se haga en ahorro. Esto le hace daño al Centro Democrático y la verdad es que nosotros desde hace mucho rato lo hemos dicho. Hicimos todos los esfuerzos pero no desistimos, por eso nos pusimos a estudiar no solamente la crítica, sino la alternativa", concluyó. 

Lista de cambios que propone el Centro Democrático:

Se pide al Banco de la República 5 billones de anticipo de utilidades.

1. Estos recursos se manejarán en cuenta especial con destino a superar el problema social y de empleo de la pandemia.

2. Uso de los recursos:

2.1 Ingreso Solidario para 5 millones de familias.

2.2 Extender subsidio a la nómina para 3,6 millones de trabajadores.

2.3 Subsidiar la seguridad social de nuevos trabajadores jóvenes, mujeres, adultos y personas en condición de discapacidad.

2.4 Devolución del IVA a 4 millones de familias.

2.5 Universidad pública gratuita para estratos 1, 2 y 3.

3. La austeridad del gasto y reforma administrativa con ahorros de 1 billón durante los primeros 2 años y permanente de 15 billones.

4. Fuentes de recursos:

4.1. Sobre tasa transitoria de tres años del 10% a 12% para las personas naturales que hoy tributan con ingresos anuales de 64 millones o más.

Recaudo estimado: 2 Billones.

4.2. Mantener impuesto al patrimonio de 1% a los superiores a 5.000 millones, como se encuentra vigente, por tres años adicionales.

Recaudo estimado: 1 Billón.

4.3 Dividendos, se conserva el tributo actual a residentes con una sobre tasa adicional por 3 años.

Recaudo por estimar.

4.4 Congelar la tarifa de renta a las empresas en 33% por tres años, luego de los cuales, será de 30%.

Recaudo estimado: 3 Billones.

4.5 Conservar el descuento de industria y comercio a la renta empresarial en 50%, por tres años.

Recaudo estimado: 5 Billones.

4.6. Extender a todo el sector financiero la sobre tasa transitoria de 3% que hoy se cobra a los bancos.

Recaudo por estimar.

4.7. Impuesto solidario del 10% para ingresos mayores de 20 millones en 2021, que funcione como retención en la fuente.

4.8. Normalización: prórroga de un año lo que se aprobó en 2019.

Recaudo estimado: 0.5 Billones.

4.9 . Impuestos verdes.

5. Actualizar la regla fiscal con el fin de lograr la sostenibilidad de las finanzas públicas en el mediano plazo.

6. Hacer esfuerzos de enajenación activos de la SAE en los próximos dos años.

7. Solicitar anticipo de utilidades del Banco de la República por 5 Billones.

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker