Pasar al contenido principal

Superindustria sancionó a Claro y ETB por no atender quejas de los usuarios

Las multas se realizaron por un valor de $ 172.619.940 millones para Claro, y de $109.023.120 millones para ETB.
Nación
Autor: Redacción Nación
Autor:
Redacción Nación
Foto: EL OLFATO

La Superintendencia de Industria y Comercio sancionó a las empresas de telecomunicaciones Claro y ETB por no atender las peticiones, quejas y/o reclamos presentados por los usuarios. 

Las multas se realizaron por un valor de $ 172.619.940 millones para Claro, y de $109.023.120 millones para ETB, por desconocer el derecho de los usuarios a recibir una respuesta integral y oportuna a sus PQR.    

Según la SIC, la investigación inició a partir de las quejas presentadas por usuarios, en la cual se logró comprobar que los proveedores no respondieron a las peticiones presentadas en los términos establecidos por la Ley. 

"Por lo que las sancionadas deberán atender de manera favorable las pretensiones de los usuarios al haberse configurado el Silencio Administrativo Positivo", manifestó el ente regulador. 

El Silencio Administrativo Positivo es una consecuencia prevista en favor de los usuarios para aquellos eventos en los que el operador:

  • No contesta la PQR en un periodo de 15 días hábiles.
  • Responde a la PQR superando el tiempo legalmente establecido.
  • El operador responde, pero no pone la decisión adoptada en conocimiento del usuario.
  • La respuesta del operador es incompleta. Cuando esto se configura, el operador debe atender en forma favorable las pretensiones formuladas por el usuario en la PQR y se puede ver sujeto a sanciones por parte de esta Autoridad, como en el presente asunto.

Ambas empresas manifestaron que ninguna fue notificada por la SIC, más allá del comunicado de prensa emitido por la misma el día de ayer.  

 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker